Vie 15.09.2006

ECONOMíA  › LIDERES EN CRECIMIENTO E INFLACION EN LA REGION

El ranking del Fondo Monetario

Los mejores en crecimiento, los peores en inflación. Esa es la conclusión a la que llega el Fondo Monetario cuando compara la economía argentina con la del resto de los países de América latina.

Para este año, el FMI previó un crecimiento del Producto Bruto del 8 por ciento, seguido a tan sólo medio punto por Venezuela. Se prevé que en 2007 la Argentina repetirá y volverá a ser el líder de la región, con una expansión del 6 por ciento.

Respecto de la inflación, las perspectivas del Fondo repitieron la pole position. En el informe anual presentado ayer por el organismo, la receta para la Argentina tiene los mismos ingredientes de siempre: apreciar el tipo de cambio y endurecer, todavía más, la política fiscal. Cuando se encuentre esta mañana con Rodrigo Rato, seguramente Felisa Miceli desechará estas sugerencias al director gerente del FMI.

La evaluación de la economía argentina está incluida en el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que el Fondo Monetario difundió ayer en Singapur, donde se desarrolla su reunión anual.

Como los técnicos del Fondo utilizan una metodología distinta que el Indec para la inflación, el pronóstico del organismo no puede compararse con las previsiones que realizan el Gobierno y las consultoras argentinos. Mientras el FMI efectúa una medición que compara el promedio de un año contra el promedio del anterior, el Indec toma la inflación acumulada entre enero y diciembre de cada año. De acuerdo con la estimación del organismo, la Argentina tendrá este año una inflación del 12,3 por ciento, superior al 9,6 de 2005. Este incremento entre promedios choca contra la expectativa de que los precios se incrementarán este año alrededor del 10 por ciento, dos puntos menos que el año pasado, según la metodología del Indec. De todas formas, la estadística del FMI sirve para comparar a la Argentina con el resto. En ese sentido, la inflación duplicará el promedio del Mercosur.

En cuanto al crecimiento, el 8,0 por ciento previsto para la Argentina supera el 3,6 de Brasil; el 5,2 de Chile y el 4,6 por ciento de Uruguay. El único país que se acerca es Venezuela, con una expansión del PIB estimada del 7,5 por ciento. En 2007, la Argentina crecería 6 por ciento, dos puntos más que Brasil, medio más que Chile y sobre el 4,2 por ciento pronosticado para Uruguay.

En el informe, los técnicos del FMI pusieron como ejemplo a Chile, con un superávit fiscal de 6 puntos del PIB. Y manifestaron que será difícil evitar una revaluación del tipo de cambio si se quiere evitar una aceleración de la inflación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux