Con subas en las partidas para educación, jubilaciones y obra pública, el Ejecutivo presentará hoy, en fecha, el proyecto.
El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2007, que prevé un aumento del 13 por ciento para todos los jubilados, una proyección de crecimiento del 4 por ciento y una inflación de entre el 8 y 11 por ciento. De esta forma, el gobierno nacional cumplirá con los plazos establecidos por la Constitución Nacional y la ley de Administración Financiera, que establece el 15 de septiembre como fecha límite para presentar la iniciativa que fija las previsiones de recaudación y gastos previstos para el año próximo.
El proyecto, que fue elevado a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que desde allí sea remitido al Parlamento, prevé que en el 2007 el dólar seguirá cotizando, para la franja vendedora, en el orden de los 3,10 pesos, informaron fuentes de la cartera de Hacienda.
Entre otras cuestiones, sobresalen el incremento de los fondos destinados a educación y para obras de infraestructura, entre ellas la concreción de la autopista Córdoba-Santa Fe. Tal como sucedió en los últimos años, el proyecto oficial de Presupuesto es considerado “conservador” por la mayoría de los analistas, que suponen que tanto la tasa de crecimiento como el nivel del superávit pueden ser mayores a los proyectados.
La pauta anual vuelve a ubicar el superávit fiscal consolidado en el tres por ciento del producto bruto interno, mientras que estima que el saldo de la balanza comercial alcanzará el año que viene a los nueve mil millones de dólares, comentó la fuente. En ese sentido, se destaca la previsión de crecimiento de las exportaciones que, según los cálculos oficiales, se ubicaría en torno de los 48 mil millones de dólares, lo que representaría un 20 por ciento de aumento respecto de los 40 mil millones de dólares que se espera obtener este año como producto de las ventas al exterior.
También se calcula un crecimiento de las importaciones, las cuales, según el proyecto de Presupuesto para el año que viene, rondarían los 39 mil millones de dólares, indicó el informante. El superávit primario de las cuentas públicas se estima en unos 22 mil millones de pesos, como consecuencia de la diferencia entre los ingresos previstos de 148 mil millones de pesos y los gastos, calculados en 126 mil millones de pesos.
Entre esos gastos, se incluye la partida de 4100 millones de pesos destinados a solventar el aumento del 13 por ciento que el Gobierno otorgará a los jubilados desde el 1º de enero del año que viene.
Los lineamientos del Presupuesto 2007 fueron definidos por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y por su equipo antes de viajar a Singapur, donde participará de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El proyecto de Presupuesto fue elevado desde Economía a la Jefatura de Gabinete, para que su titular, Alberto Fernández, le dé el visto bueno definitivo antes de remitirlo al Congreso. El perfil del Presupuesto 2007 es similar al de los años anteriores, con un crecimiento menor al estimado por la mayoría de los analistas privados, quienes calculan una expansión de la actividad económica entre el cinco y el seis por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux