ECONOMíA
› SUBIO REPSOL AL CAER RETENCIONES
Accionistas agradecidos
La acción de Repsol-YPF registró un alza del 8 por ciento en la Bolsa de Madrid, tras conocerse la supresión de la tasa de retención a las exportaciones de naftas. A este dato se agregó el anuncio de una reducción de deuda de 6000 millones de dólares antes de fin de año, de parte de la petrolera. Esta suba fue impulsada, según analistas consultados, por un comunicado recibido en la entidad bursátil madrileña informando que el jueves había entrado en vigencia la Resolución 135/02 de la Secretaría de Energía, fijando en cero por ciento la alícuota del derecho de exportación aplicable a naftas de aviación y naftas en general.
Sin embargo, desde España, la consultora Banesto Broker consideró que no era “muy significativo” el impacto de la eliminación del impuesto sobre la exportación de combustibles, pero destacó como “positivo que el gobierno (argentino) cumpla los acuerdos alcanzados en junio con las petroleras”.
La resolución que elimina las retenciones a la exportación de naftas es parte de los acuerdos alcanzados entre las petroleras y el Gobierno el pasado 14 de junio, y que fueron anunciadas entonces por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el titular de la Cámara de la Industria del Petróleo, Oscar Vicente, y el segundo de Repsol-YPF, Ramón Blanco.
En esa oportunidad, Atanasof adelantó la libre disponibilidad del 70 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos por parte de las petroleras y el compromiso del Poder Ejecutivo de eliminar las restricciones a las exportaciones de hidrocarburos y gas licuado (GLP).