Mar 19.09.2006

ECONOMíA

La producción industrial continúa con los motores encendidos a pleno

En los primeros ocho meses del año, la industria creció un 7,6 por ciento. El sector automotor y la construcción lideran la expansión. Sin embargo, según la encuesta cualitativa del Indec, el 97 por ciento de los empresarios no planea tomar más personal.

La producción industrial creció en agosto 7,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado. Así, en los primeros ocho meses del año, el estimador mensual industrial (EMI) acumula un aumento del 7,6 por ciento. El sector automotor y todo el complejo destinado a la fabricación de materiales para la construcción continúan siendo los motores de la expansión. Sin embargo, no todos los datos son buenas nuevas. Según la encuesta cualitativa del Indec, casi la totalidad de los empresarios no tiene planeado tomar empleados durante septiembre ni aumentar las horas trabajadas.

En agosto, la fabricación de automóviles fue un 33,9 por ciento mayor a la de agosto del año pasado y 8,8 por ciento mayor a la de julio. En lo que va del año el alza acumulada supera el 27 por ciento, la más alta de todos los sectores relevados por el Indec. La producción de minerales no metálicos (materiales de construcción) se expandió en el último año 15,5 por ciento y 17,5 por ciento, si se consideran los últimos ocho meses. La elaboración de cemento mejoró 16,1 por ciento en agosto y la de vidrio 10,1 por ciento.

En tanto, la industria alimentaria tuvo un alza de 5,8 por ciento interanual, apuntalada por la producción de carnes blancas (15,8 por ciento), lácteos (10 por ciento) y bebidas (9,5 por ciento). La industria textil exhibió un salto de 6,5 por ciento, destacándose la mejora de 17 por ciento en fibras sintéticas y artificiales. En metálicas básicas la mejora fue de 0,4 por ciento, por subas de 2 por ciento en aluminio primario y 0,2 por ciento en acero crudo. A su vez, la refinación de petróleo creció 7,7 por ciento y la de caucho y plástico, 5,5 por ciento. En agosto, el único rubro que recortó su producción fue papel y cartón, que mostró una caída de 0,9 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 72,8 por ciento, levemente por encima de julio (72,6 por ciento), transformándose en el valor más alto de 2006. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada de las fábricas varía notoriamente según los sectores. Las ramas que están trabajando al tope de sus posibilidades son refinación de petróleo (97,6 por ciento) y el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales de construcción (91 por ciento). En el otro extremo, la industria automotriz es la de más baja utilización de su capacidad (60 por ciento), lo cual, según funcionarios de Economía, se debe a la instalación de las líneas para la fabricación de nuevos modelos.

En paralelo a la medición del EMI, el Indec realiza una encuesta entre los empresarios para evaluar las tendencias del mercado. De acuerdo con el estudio elaborado por el organismo, el 97,3 por ciento de las empresas no planeaba cambios en su dotación de personal durante septiembre, mientras que el 8,6 por ciento preveía una suba y otro 8,1 por ciento evaluaba un recorte de personal.

El 78,4 por ciento de las empresarios, además, cree que la demanda interna no variará durante este mes, al tiempo que el 16,2 esperaba una mejora y el 5,4 por ciento pronosticaba una disminución. A su vez, el 63,9 por ciento estima que las exportaciones no sufrirán cambios durante el mes en curso, el 19,4 por ciento apostaba a un aumento y el 16,7 por ciento esperaba una baja.

Un informe del Banco Francés difundido ayer revela que la entidad pronostica que este año el PBI crecerá un 8 por ciento. Más aún, para los economistas del Francés, los números del segundo trimestre del año no muestran signos de desaceleración de la actividad económica.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux