Mié 18.10.2006

ECONOMíA

Los híper para los ABC1, los chinos son para todos

Una encuesta sobre el lugar elegido para hacer las compras revela que las cadenas grandes atraen a los más adinerados y los súper chinos capturan a todas las clases por igual.

Mientras que el segmento más pudiente de la sociedad elige prioritariamente los híper y supermercados para hacer sus compras y la tarjeta de crédito como medio de pago, los más rezagados se inclinan por los autoservicios o almacenes de barrio. Los comercios chinos protagonizan un fenómeno singular, ya que a ellos concurre en una pareja proporción consumidores de los diferentes estratos, básicamente atraídos por la idea de que los precios son más ventajosos que en las otras bocas de expendio.

Según precisa un informe de AcNielsen, el consumidor ABC1 se inclina claramente por los grandes centros de ventas a la hora de abastecer su hogar: un 64 concurre a los hipermercados y el 56 por ciento, a los súper. Las razones de esta elección son varias, comenzando por las “buenas ofertas”, ventaja que también les reconocen a esos locales los compradores de otros segmentos socioeconómicos más modestos. Pero a ese atributo se le sumaría el de la cercanía, los precios en general y, distintivamente, la variedad de productos y marcas, algo que orienta la búsqueda del comprador con mayor poder adquisitivo.

En este rango de consumidores, el medio de pago elegido preferentemente es el de la tarjeta de crédito, aunque también apela al efectivo si compra en los comercios más chicos. El trabajo de la consultora sostiene que el 75 por ciento de los encuestados de clase alta respondió que era fundamental la posibilidad de usar el plástico, mientras que una proporción similar (el 70 por ciento) de los compradores de clases más bajas ignora esa posibilidad, por el simple hecho de estar excluidos del mercado de crédito.

En el extremo más bajo de la pirámide de ingresos, los compradores se inclinan en un 23 por ciento por los hard discount, el 34 por ciento por el autoservicio tradicional y el 41 por ciento por el almacén de barrio. Las principales razones invocadas para comprar en carnicerías, verdulerías y fruterías es la calidad de los productos frescos y la cercanía, una cualidad ésta que es priorizada por los estratos más bajos. Casi el 90 por ciento de los que eligen almacenes o autoservicios, tengan los recursos que tengan, lo hacen por esta proximidad.

Los negocios asiáticos tienen la particularidad de atraer a todos los compradores en similar proporción: 33 por ciento del ABC1, 38 por ciento del segmento siguiente y 37 del más pobre. En este caso también la cercanía a la vivienda es un atributo especialmente valorado. Pero los precios bajos y las buenas ofertas también son un rasgo apreciado y “muchos consumidores asocian al canal asiático con precios económicos, independientemente de si los productos son comparables o no”, según destaca el trabajo.

“Cada consumidor busca el canal de compra que más se ajuste a su posición”, según destacan los consultores. Para ellos, muchas cadenas buscan alcanzar diferentes targets sociales y por ello ofrecen alternativas diferentes para cada uno. Finalmente, concluyen, esto beneficiaría al consumidor, que tiene a su disposición más alternativas.

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