ECONOMíA › SIGUE FIRME EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS MINORISTAS
Las últimas estadísticas difundidas ayer por el Indec dan cuenta del contundente boom del consumo que se expresa en todos los centros de ventas. Según la última versión de las estadísticas oficiales, durante septiembre las compras en supermercados subieron un 0,8 por ciento respecto de agosto y un 13,3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El repunte anual es menos notorio en los shopping centers donde, de todos modos, hubo un aumento anual del 7,5 por ciento.
Si para juzgar lo que ocurrió en los súper se toma como base agosto, el repunte anual llega al 18,3 por ciento, con un comportamiento dispar según la región del país de que se trate. Donde la suba de las ventas resultó más pronunciada es en Entre Ríos (con un 36,4 por ciento), la provincia de Buenos Aires (24,1), Chubut (23,1), otras provincias del sur (22,7 por ciento) y Santa Fe (22,4).
El incremento es del 17 por ciento si se considera lo que ocurrió en los primeros ocho meses del 2006 y sólo se pone en duda si el análisis se focaliza en la comparación de agosto con julio por rubro: indumentarias, calzados y textiles para el hogar retrocedieron un 23 por ciento, considerando no los precios sino los volúmenes vendidos. Lo singular es que el resultado es exactamente el inverso si se considera la variación interanual de esos mismos productos, cuyas ventas aumentaron más que la de cualquier otro bien.
Durante el mes de inicio de la primavera, las ventas en los shoppings disminuyeron un 2,8 por ciento respecto de agosto, aunque esta baja coyuntural se neutraliza con la evolución interanual, que arroja una suba del 7,5 por ciento.
Si se toma lo que ocurrió en los grandes centros de consumo a valores corrientes (las ventas no están deflactadas, por lo tanto incluyen aumentos de precios y no sólo de cantidades vendidas), en los ocho primeros meses del año hubo una suba del 25,6 por ciento respecto de igual período del año anterior, relación que trepa al 27 por ciento para la ciudad de Buenos Aires.
“La fuerte recuperación que vivió la industria en 2003 y 2004 ahora está llegando al consumo y se siente no sólo en las ventas de los supermercados, sino también en todo el comercio, casi sin distinción de rubros”, explicó Guillermo Oliveto, director de la consultora CCR. Para el especialista en mercados minoristas, “este repunte se explica por un mix de factores como el crecimiento de la economía, la recuperación del empleo y la altísima propensión a consumir que tiene la gente que se da cuenta de que es muy difícil ahorrar para comprarse un departamento y opta por darse algunos gustos”. Las principales cadenas no tienen expectativas muy distintas: para los próximos meses se anuncian aperturas de nuevas casas en Río Grande, Tierra del Fuego, y en la costa atlántica.
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