El ministro de Planificación aseguró que el plan de inversiones en el sector suma 25 mil millones de pesos entre este año y 2010. Dijo que el Gobierno no medirá “con la misma vara” a los que invierten y a los que “sólo lloran por lo que falta”.
Como una respuesta a los industriales que expresan su preocupación por la escasez energética, Julio De Vido subrayó ayer que está en curso un programa de inversión conjunta pública y privada que compromete inversiones por 25 mil millones de pesos de aquí a 2010. “La Argentina necesita crecer en materia energética y hay empresas que ya están trabajando, que han tomado el desafío que plantea la economía argentina; empresas que no se han puesto a llorar por lo que falta, sino que están construyendo lo que falta”, dijo el ministro de Planificación al encabezar en San Nicolás el aniversario de la puesta en marcha de la central térmica local. El Gobierno, advirtió, no va a medir “con la misma vara” a todas las empresas y sabrá recompensar a las que trabajan e invierten en el país.
El responsable del área de inversión pública y energía aseguró que las erogaciones para el sector ya superan los 1500 millones de dólares anuales. Según fuentes de la cartera de Planificación, el programa de inversiones incluye los 1200 millones de pesos presupuestados (y aún no desembolsados) para levantar dos centrales de ciclo combinado (en Timbúes y en Campana), que el Estado ejecutará con fondos adeudados a las empresas generadoras, producto de diferencias tarifarias surgidas de la cotización en el mercado mayorista y no trasladadas al usuario final. También están considerados los costos presupuestados para elevar la cota de la represa hidroeléctrica de Yacyretá y la inversión faltante para culminar la central nuclear Atucha II.
El plan de inversiones 2004/2008, que arrancó con retraso debido a las demoras en la renegociación de los contratos con las concesionarias, prevé otras obras de ampliación de la red de transporte de gas, a financiar a través del mecanismos de fondos fiduciarios. El fisco aportará recursos a modo de anticipo para nutrir a estos fondos, que luego recuperará mediante el cobro de un cargo sobre la tarifa que pagan los grandes consumidores.
El listado de obras a realizar también incluye el tendido de nuevas líneas de alta tensión para reforzar la red de transmisión eléctrica. En cambio, no están sumados en el cálculo oficial, aseguró un colaborador de De Vido, las eventuales inversiones que se realicen en exploración y explotación de hidrocarburos, sector en el que el país ha venido perdiendo reservas por falta de nuevos descubrimientos.
Durante el acto en San Nicolás, el titular de la operadora de la central térmica ubicada en dicha localidad, AES Argentina, Eduardo Dutrey, anunció una inversión de 30 millones de pesos para ampliar su capacidad de generación y sumar al Sistema Eléctrico Nacional 100 megawatts. El ministro prometió tomar en consideración a aquellas empresas “que se esfuercen en invertir y desarrollarse a los efectos de sustentar una Argentina competitiva y en crecimiento: ése es nuestro proyecto y quienes nos acompañen seguramente a medida que el país vaya saliendo de esta tremenda crisis que planteó el 2001 también recibirán el beneficio en su momento”.
“La Argentina tiene plan energético y tiene previsto invertir, entre sector público y privado, de aquí a 2010, 25.000 millones de pesos, 1500 millones de dolares por año”, reveló el ministro. De Vido, tras resaltar que el gobierno nacional retomó la “política del primer plan quinquenal” en materia energética, dijo que “fueron innumerables los fracasos energéticos” que se produjeron en el país por no seguir los lineamientos esbozados por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1946.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux