ECONOMíA
› PUJA POR EL SUBSIDIO A JUBILADOS
Se paga con los ahorros
Eduardo Duhalde tiene a la firma el decreto que eleva los ingresos mínimos de jubilados y pensionados a 200 pesos. En la reunión de Gabinete de ayer quedó definido que el Gobierno avanzará con la medida, luego de que el Presidente laudó en una discusión por este tema entre la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y el titular de Economía, Roberto Lavagna.
El cruce fue por el costo fiscal del subsidio. La jefa de la cartera laboral enfatizó que el gasto puede financiarse con los ingresos adicionales que se produjeron en los últimos meses por el impuesto a los combustibles. También señaló que la Anses redujo gastos al identificar y eliminar beneficios mal otorgados.
Lavagna adujo que los recursos por el gravamen a los combustibles se utilizan para cubrir gastos generales. Cuando la discusión empezaba a subir de tono, Duhalde resolvió que el subsidio debe otorgarse. Se trata de un subsidio y no de un aumento salarial, y por lo tanto no se toma en cuenta para el cálculo del aguinaldo.
El monto variará de acuerdo a cuánto le falte a cada jubilado para llegar a los 200 pesos. Para los haberes mínimos, la suba será de 50 pesos. El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sostuvo que habrá 630 mil beneficiarios. El aumento “no requerirá de fondos adicionales del Tesoro porque está pensado sobre la base de los ahorros que la Administración ha realizado”, concluyó.