Mié 22.11.2006

ECONOMíA

China, Bangladesh y el aceite de soja explican el boom exportador

Las ventas al exterior llegarían este año al record de 45 mil millones de dólares. Pero las importaciones también suben con fuerza. El superávit en diez meses ascendió a 10 mil millones.

El aumento de la demanda de aceite de soja por parte de China, Marruecos y Bangladesh figura como la primera razón del incremento de las exportaciones en octubre, de acuerdo con el informe del Indec. La suba en las ventas de materias primas ha sido a lo largo del año la vedette del comercio exterior. Muy por debajo crecieron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario y las manufacturas industriales, aunque en conjunto las colocaciones registraron un avance significativo. Eso permitió que el superávit entre enero y octubre llegara a 10.057 millones de dólares, 2,3 por ciento más que en igual lapso de 2005.

Los resultados de octubre repitieron el patrón de los últimos meses. El superávit comercial ascendió a 971 millones de dólares, 11,1 por ciento más que un año atrás. Fue producto del mayor aumento de las exportaciones en lo que va de 2006, del 25 por ciento interanual, hasta 4225 millones de dólares. Las importaciones ascendieron a 3254 millones y también tuvieron la suba más alta del año, del 30 por ciento.

En los primeros diez meses del año, las exportaciones sumaron 38.224 millones de dólares, 15 por ciento más que en igual período de 2005, y se encaminan a un record. Las importaciones, por su parte, llegaron a 28.167 millones, 20 puntos más en la comparación interanual.

El Ministerio de Economía destacó la performance de las exportaciones y estimó que llegarán al record de 45.000 millones de dólares cuando termine 2006. Un análisis de la composición de esos envíos, sin embargo, demuestra que los productos con bajo valor agregado son las que dominan. La propia Felisa Miceli apuntó el último fin de semana que “la Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1500 dólares”. Las manufacturas de origen agropecuario representan el 33 por ciento del total de las exportaciones, mientras que los productos primarios equivalen a 20 por ciento y las de combustibles y energía concentran el 16. La suma de esos rubros es 69 por ciento y la gran mayoría de esas exportaciones son de bajo o muy bajo valor agregado.

La ministra de Economía indicó que uno de los objetivos del Plan Productivo que está diseñando su cartera para lanzar en 2007 es mejorar esa relación. En 10 meses de este año, las ventas de manufacturas de origen industrial llegaron a 31 por ciento del total, con un aumento en las cantidades colocadas del 12 por ciento y una suba de los precios del 5, respecto de igual período del año pasado. Las de materias primas, en tanto, treparon 83 por ciento. Y las manufacturas de origen agropecuario subieron 16 por ciento en cantidades y 7 en precios.

Los principales productos exportados fueron grasas y aceites vegetales, petróleo crudo, cereales y material de transporte terrestre, que se colocaron en China, Estados Unidos y Brasil, principalmente. En tanto, el 60% de las importaciones fueron bienes intermedios (fundamentalmente insumos para la industria del plástico) y bienes de capital (celulares y grupos electrógenos para la industria del aluminio), indicó el Indec. Con el balance de octubre, el Mercosur se consolidó como principal destino de las ventas de Argentina, con el 20 por ciento de las mercaderías despachadas. Luego aparecen la Unión Europea (UE), con el 18 por ciento; las naciones de Asia y Pacífico, con 16; América del Norte, con 13, y Chile con 10. En lo que respecta a las importaciones, también el Mercosur fue el principal proveedor, con 37 por ciento, seguido por la UE y Asia-Pacífico, con 17, y América del Norte, con 16.

Las perspectivas para 2007 siguen siendo favorables. Así lo destaca un informe de la consultora Abeceb.com. El superávit del próximo año volvería a rondar los 10 mil millones de dólares, con un alza de las exportaciones del 10,5 por ciento. Se espera que los precios de cereales y soja “se muevan significativamente hacia arriba, porque China e India seguirán creciendo a tasas altas y traccionando la demanda de commodities”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux