En octubre, el superávit fiscal creció un 87 por ciento. En los primeros diez meses del año, el ahorro fiscal suma 21.239 millones de pesos. Miceli desmintió cambios en Ganancias para este año.
El superávit fiscal continúa batiendo todos los records. En octubre alcanzó los 2142 millones de pesos, un 87 por ciento más que en igual mes del año pasado, y acumula así durante los primeros diez meses del año 21.239 millones de pesos. Con esta cifra, el superávit “ya supera en 1000 millones lo pautado para todo el año” en el Presupuesto, explicó Felisa Miceli. La ministra de Economía negó, además, que sea inminente una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Como informó Página/12, el Presupuesto 2007 facultará al Gobierno para introducir esa modificación por decreto recién durante el año próximo.
Los 21.239 millones de pesos de superávit primario (antes del pago de intereses) acumulados entre enero y octubre superan en 3210 millones (el 17,8 por ciento más) el ahorro acumulado durante igual período del año pasado. En relación con las metas presupuestarias, el superávit operativo verificado en los primeros diez meses del año resulta un 22 por ciento mayor al estimado para el período y un 8,3 por ciento superior al proyectado para todo el año.
“Este excedente se logra sin resignar la efectivización de obras públicas”, afirmó Miceli y, a modo de ejemplo, dijo que “la partida de bienes de capital y de transferencias a provincias para este destino se han incrementado en un 65 por ciento en el acumulado del año”.
La ministra explicó que la buena performance de las cuentas fiscales se debió a una importante suba en la recaudación de impuestos, como IVA, Ganancias y derechos de Comercio Exterior, y de los aportes de la Seguridad Social. Así, durante el período, mientras la recaudación se incrementó un 24 por ciento, las erogaciones aumentaron en un 20 por ciento.
Para Miceli, los resultados de las cuentas fiscales junto con el nivel de reservas del Banco Central, que ya superaron los 30 mil millones de dólares, “demuestran la solidez de la economía”. Y anticipó que parte de los recursos excedentes se destinarán al fondo fiscal anticíclico y otra porción a un fondo en custodia en dólares.
Durante la conferencia de prensa le preguntaron a Miceli si estaba en estudio una modificación en el impuesto a las Ganancias. “La respuesta es no”, aseguró, tajante, la ministra y dio por concluida la ronda de preguntas. La preocupación de Miceli por dejar en claro que no habrá ningún anuncio en el corto plazo responde a la interna que generaron en el Gobierno las versiones de que antes de fin de año se elevaría el mínimo no imponible de Ganancias, como una reacción al conflicto con los trabajadores petroleros. El propio presidente Kirchner se comunicó el martes con el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, para que saliera a desmentir la versión, que incluso barajaba distintas cifras, supuestamente, en estudio en el Ministerio de Economía. Ayer Miceli se sumó a la desmentida ordenada por el Presidente.
La estrategia delineada por Kirchner es resolver el conflicto petrolero con una ley especial, que ayer tuvo media sanción en Diputados, por la cual se reduce para los trabajadores del sector el peso de Ganancias en la nómina salarial. Y guardar la carta de la suba del mínimo en Ganancias, una medida simpática para la clase media, para el año electoral. Cualquier modificación en Ganancias beneficiaría a unos 700 mil trabajadores, entre solteros con ingresos superiores a 2400 pesos mensuales y casados con salarios mayores a 3200 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux