Al cumplir un año al frente del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli se dio el gusto de anunciar uno de los indicadores que más satisfacciones generan en el Gobierno: la recaudación. Los impuestos sumaron al fisco 13.785,1 millones de pesos en noviembre, un 36,3 por ciento más que en igual mes del año pasado. “Esta es una cifra demostrativa del mayor nivel de actividad económica, del aumento en el comercio exterior, del crecimiento en el empleo registrado y de las utilidades de las empresas”, destacó la ministra durante la conferencia de prensa.
La recaudación del mes pasado se constituyó en la tercera más alta del año, detrás de mayo y junio, meses durante los cuales operan los vencimientos del impuesto a las Ganancias. Justamente, ese tributo fue uno de los que más subieron en noviembre, un 40 por ciento contra el año pasado, por los anticipos que empezaron a pagar las empresas. También afectaron las mejores remuneraciones y el salto en la actividad económica.
En tanto, los ingresos por las retenciones a las exportaciones sumaron 1448,7 millones de pesos, un 70 por ciento por encima de la marca del año pasado debido al aumento de las ventas principalmente de semillas y frutos oleaginosos y petróleo, explicó Alberto Abad.
En cuanto al IVA, la recaudación aumentó un 32 por ciento a nivel interanual, sumando 3163,4 millones de pesos, lo que da la pauta de que el consumo sigue impulsando la economía. En un porcentaje similar creció la recaudación de contribuciones patronales (381 millones de pesos). Este gravamen, junto con el de los otros ingresos a la seguridad social, es el que más está creciendo a nivel interanual, un 43,6 por ciento, lo que da la pauta de un mayor blanqueo de puestos de trabajo. Mientras tanto, el impuesto al cheque juntó 1124 millones, un 31,6 por ciento más que el año pasado. En lo que va del año, por este concepto ya se embolsaron 10.482 millones de pesos.
En lo que va del año, la AFIP lleva recaudados 135.890,4 millones de pesos, un 25,9 por ciento más que durante el período enero-noviembre de 2005. Es muy probable que en el año se acumulen 150.000 millones, lo que desbordaría la pauta de 132.000 millones previstos en el Presupuesto. Para el año que viene, Economía prevé juntar 169.000 millones. Pero también es casi seguro que se romperá esa meta porque el Presupuesto aprobado en el Congreso tiene las expectativas subvaluadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux