ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS MANTUVO BENEFICIOS PARA ARGENTINA
Pese a las advertencias, el gobierno de Bush prorrogó aranceles preferenciales para productos exportables argentinos.
› Por Fernando Krakowiak
El Congreso de Estados Unidos prorrogó ayer por dos años el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficia con desgravaciones arancelarias a un conjunto de productos provenientes de países en desarrollo. A comienzos de agosto la administración norteamericana había adelantado que estudiaba retirar esas ventajas a las exportaciones argentinas, pero finalmente se mantuvieron.
En el gobierno argentino se especuló con la posibilidad de que la eventual exclusión fuera en respuesta a la cercanía que el presidente Néstor Kirchner mantiene con su par venezolano Hugo Chávez, y por el rechazo al proyecto del ALCA que George Bush quiso imponer en Mar del Plata hace un año. Sin embargo, fuentes de Cancillería informaron a Página/12 que las modificaciones introducidas “no alteran las preferencias arancelarias que benefician a nuestro país”. Argentina exportó bajo ese régimen 616,5 millones de dólares en 2005, el 15 por ciento del total comerciado con la principal potencia mundial.
El SGP es una herramienta de política comercial de los Estados Unidos autorizada por el Congreso de ese país en la Trade Act de 1974 por un período de diez años, que luego fue extendiéndose, e implementada por primera vez en enero de 1976. Su objetivo es promover el crecimiento económico de los países en desarrollo. Actualmente se beneficia con arancel cero a más de 4600 productos de 144 países.
Las ventajas son acotadas, pues existe un conjunto de productos “sensibles” a los cuales el gobierno norteamericano tiene prohibido por ley otorgarle preferencias arancelarias, tales como calzado, artículos electrónicos, productos de marroquinería y manufacturas de vidrio. Argentina tiene beneficios en las exportaciones de cuero y pieles, preparados de carne, productos derivados de petróleo, maní y quesos, entre otros.
A comienzos de agosto, la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, aseguró que se estaba evaluando retirar a varios países los beneficios del SGP. En respuesta Kirchner declaró que la Argentina “no toma en cuenta acciones que parecen absolutamente desubicadas” y agregó ahora el país “no tiene relaciones carnales”. Cuando comenzó el estudio de las modificaciones, el gobierno nacional y un conjunto de empresas privadas radicadas en el país solicitaron que se mantuviera la desgravación arancelaria. Mientras que algunas cámaras empresarias norteamericanas, el fondo especulativo Elliot Asociates y el centro de estudios USA for Innovation reclamaron que se retire el beneficio y en algún caso llegaron a acusar a Kirchner de “defaulteador serial”.
Finalmente la prórroga incluyó restricciones, pero ninguna afecta a la Argentina, lo que fue considerado “satisfactorio” por la Cancillería. Las modificaciones establecen condiciones para las dispensas que puede otorgar el Poder Ejecutivo estadounidense cuando las importaciones de ese país bajo el SGP superen determinados montos. Así, tales dispensas deberían ser revocadas si han cumplido cinco años y si las importaciones del producto beneficiado proveniente de un determinado país superan los 180 millones de dólares o representan más del 75 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos de ese producto.
En Cancillería señalaron a este diario que Argentina tiene cuatro dispensas (dos en cuero y dos en maní), pero con una antigüedad menor a cinco años y por lo tanto no se verán afectadas. Los países más perjudicados fueron Brasil e India, quienes se habían enfrentado duramente con Estados Unidos en la Ronda de Doha donde se negoció, sin éxito, la reducción de subsidios y aranceles agrícolas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux