Mar 26.12.2006

ECONOMíA

La mejor Navidad en ventas de los últimos diez años

Las fiestas dieron un nuevo impulso al consumo. Las ventas aumentaron en volumen entre 17 y 30 por ciento. Los electrodomésticos fueron uno de los rubros más demandados.

Aunque con diferencias al momento de la estadística, las principales entidades representativas de los comerciantes evaluaron que, para el sector, éstas fueron las mejores navidades de la última década. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la facturación se incrementó un 17 por ciento en relación con el año pasado. Para Fedecámaras, en cambio, el panorama fue todavía mejor: “Las ventas aumentaron entre 25 y 30 por ciento, en promedio, en todo el país”, apuntó su titular, Rubén Manusovich.

De acuerdo con el relevamiento de los comerciantes, la “vedette” de estas fiestas fueron los electrodomésticos, con un aumento interanual de las colocaciones en torno del 23 por ciento. De esta manera continuó la tendencia creciente que mantuvo este rubro a lo largo de todo el año.

Los informes de las entidades revelaron que la facturación de los comercios minoristas alcanzó a 2500 millones de pesos. En cuanto a los volúmenes expendidos, los dirigentes sostuvieron que los de este año duplicaron lo alcanzado durante el año 2002, en medio de la peor crisis de la historia económica argentina.

Los teléfonos móviles también tuvieron un salto importante en las ventas, lo mismo que algunos productos electrónicos: consolas de juegos, MP3, tarjetas de memoria, cámaras de fotos digitales, mouse óptico y cámaras para Internet, estas últimas que oscilan entre los 70 y 120 pesos. También se evidenciaron mayores colocaciones de televisores de última tecnología, que el año pasado estaban a valores inaccesibles para el común de la gente. Los plasmas y LCD fueron bajando de precio a lo largo del año, una tendencia que se profundizó una vez finalizado el Mundial de Fútbol. Una TV de LCD de 32 pulgadas de primera marca, que a mediados de año se comercializaba a 6500 pesos, ahora se consigue por 4800, un 26 por ciento menos. Y en algunas promociones aparece a 4400 pesos. Con los plasmas sucedió algo similar y los especialistas aseguran que los valores seguirán hacia abajo durante 2007, lo que incentivaría mayores volúmenes de ventas.

Otro de los rubros más buscados, según CAME, fue el de los artículos deportivos, donde las cantidades vendidas crecieron 22 por ciento frente a la Navidad 2005.

Algunos comerciantes instalados en los shopping, que habían detectado fuertes incrementos en sus ventas en las primeras semanas del mes y en los días previos a la Nochebuena, temieron un fin de semana mucho más débil en sus facturaciones. La hipótesis era que muchos consumidores habían adelantado sus compras, a la espera de un fin de semana largo fuera de los centros comerciales. Sin embargo, ese pronóstico no se cumplió. En los shopping continuaron las ventas en un nivel superior al de la Navidad del año pasado, confirmando que estas fiestas fueron muy auspiciosas para los comerciantes. Osvaldo Cornide, titular de CAME, explicó que las lluvias del fin de semana terminaron favoreciendo a los locales instalados en los shopping.

Ayer, Manusovich señaló que la gran mayoría de las ventas se realizó con tarjetas de crédito y de débito. Las operaciones, señaló, resultaron un 60 por ciento superiores a las del año pasado. Si bien no hubo una promoción generalizada para financiar las compras en cuotas, las principales dueñas de plásticos firmaron acuerdos con las grandes cadenas comerciales, de diversos rubros, para promocionar hasta 12 cuotas sin interés. También fue exitosa la promoción en los shopping que pusieron descuentos, de hasta 30 por ciento, el sábado después de las 11 de la noche y hasta la madrugada.

Manusovich dijo que en el sector aguardaban una mejora en las ventas del 20 por ciento, pero que finalmente esa previsión quedó como conservadora frente a lo que ocurrió en la realidad. “Han sido superadas todas las previsiones”, admitió. “Fueron las mejores fiestas de los últimos diez años”, añadió en declaraciones radiales.

Los datos que dieron a conocer los comerciantes deberían ser ratificadas por la AFIP, durante la primera semana de enero. La recaudación del IVA será el mejor indicador para comparar lo sucedido con la llegada de Papá Noel.

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