ECONOMíA › EL GOBIERNO ANALIZA ELEVAR LAS CONTRIBUCIONES A OBRAS SOCIALES
Estudian suprimir el límite de 4800 pesos en los descuentos a los empleados jerárquicos. Subirían los ingresos de obras sociales y empresas privadas. Pulseada por alza de prepagas.
› Por David Cufré
La Superintendencia de Servicios de Salud analiza eliminar el tope de 4800 pesos que rige para los aportes a las obras sociales. La medida todavía debe ser sometida a un mayor estudio y superar la resistencia de las cámaras patronales. De concretarse, aumentarían los aportes de los empleados jerárquicos, quienes, en su mayoría, derivan ese dinero a alguna prepaga. Estas compañías se verían beneficiadas con una importante inyección de dinero, lo mismo que los sindicatos que retienen a estos trabajadores como afiliados a sus obras sociales. Para las empresas, en cambio, significaría un incremento en los costos laborales. Y para los ejecutivos, el efecto dependerá de su salario y de cuánto pagan a la prepaga, ya que el aumento en los descuentos se compensaría con una reducción en su gasto en salud.
El año pasado se levantó el tope de 4800 pesos para los aportes previsionales, pero se mantuvo en los destinados a las obras sociales. La Superintendencia de Salud contempla suprimirlo, para terminar con la distorsión que se generó entre los salarios, que registraron fuertes aumentos nominales desde la devaluación, y los aportes, que quedaron congelados. En el caso de las prepagas, esto provocó que los aportes de muchos de sus afiliados por esta vía no alcancen para cubrir el costo del abono. Esa situación cambiaría si efectivamente, como pretende el organismo, el tope queda sin efecto.
En lo inmediato, la preocupación de la Superintendencia y, sobre todo, de la Secretaría de Comercio Interior es que el conjunto de usuarios de las prepagas se incline por el nuevo sistema con copagos. Es decir, con cargos extra por cada visita al médico, cada análisis o frente a una internación. El gancho para optar por este esquema es una suba en el abono de 2 por ciento en enero, 2 en marzo y 2 en mayo. Sin embargo, las prepagas sostienen que la mayoría de sus clientes preferirá quedarse con planes integrales, sin coseguros, pero con un ajuste en los abonos del 23 por ciento.
A Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, lo que le inquieta es el diferente impacto que una alternativa y otra tendrá en el índice de inflación. La incidencia del aumento de las prepagas será mayor este mes si las prepagas consiguen que sus clientes paguen las facturas con el aumento de 18 a 23 puntos.
El gerente de prestaciones médicas de la Superintendencia, Carlos Biani, recomendó ayer a los afiliados que opten por el sistema de copagos para no abonar la factura con el aumento del 20 por ciento. El funcionario sostuvo que si bien las empresas afirman que luego harán una nota de crédito reintegrando el importe pagado de más, “el único aumento aprobado es el del 2 por ciento para enero”. Recomendó, además, que en caso de que las prepagas insistan, los clientes realicen la correspondiente denuncia en el “Ministerio de Economía, en Defensa del Consumidor”.
El funcionario dijo también que hasta el momento las prepagas no han exhibido los montos de los copagos y afirmó: “Yo leo por los diarios que la internación será de 100 pesos o que tal cosa costará tanto, pero todavía no entregaron el listado de lo que van a cobrar”. Por eso, Biani destacó que “la gente no tiene elementos como para tomar una decisión” y aclaró que “ningún monto de ningún copago fue acordado con el Gobierno”. De todos modos, fuentes oficiales indicaron días atrás que el valor de la consulta médica será de 20 pesos, mientras que otros cargos llegarían a 150, como el permiso de cirugía. El listado de precios de los copagos sería difundido la próxima semana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux