ECONOMíA › FUERTE SUBA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN 2006
Los precios de las materias primas exportadas por Argentina alcanzaron, en promedio, su máximo nivel histórico en diciembre pasado, de acuerdo con el indicador que elabora el Banco Central de la República Argentina. El alza interanual del índice durante el año 2006 fue del 17,3 por ciento, aumento promovido principalmente por el repunte del precio del maíz, el trigo y el aceite de soja.
El aporte conjunto del sector agrícola y del petróleo crudo impulsaron hacia arriba el valor promedio de las materias primas durante 2006, hasta ubicarlo en un máximo histórico. El tercer componente del índice es el sector de materias primas industriales. Los tres se han movido con tendencias similares de mediano plazo, aunque con variaciones marcadas en el corto plazo. En general, observaron una baja entre mediados de 1996 y fines de 1998, tuvieron una recuperación a partir de valores mínimos de la serie en ese fin de año, con una leve depresión en el medio, en torno de fines de 2001 y principios de 2002. A partir de allí, los índices de materias primas agrícolas, materias primas industriales y del petróleo crudo observaron un fortísimo repunte (casi 150 por ciento) hasta marzo de 2004. Sin dudas, la devaluación del peso fue el factor determinante para la variación medida en moneda local.
A partir de ese último momento (primer trimestre de 2004), los precios de las materias primas industriales siguieron creciendo casi ininterrumpidamente hasta fines de 2005, con un incremento adicional superior al 30 por ciento. El petróleo crudo tuvo un crecimiento aún más espectacular (más del 100 por ciento) hasta la primera mitad de 2006, pero luego la tendencia se revirtió. Las materias primas agrícolas, en tanto, sufrieron una desvalorización durante el año 2004, pero tuvieron un violento repunte a partir de fines de 2005, de más del 30 por ciento.
A lo largo de 2006, el mayor incremento correspondió a los productos agrícolas, que alcanzó al 57,1 por ciento en el caso del maíz, al 29,7 por ciento en el aceite de soja y al 24,3 por ciento en el trigo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux