ECONOMíA › LOS USUARIOS DEBERIAN PAGAR 18 POR CIENTO MAS
El aumento real para los afiliados a las prepagas por la incorporación de los copagos será del 18 por ciento, prácticamente lo mismo que pretendían subir las empresas antes de negociar con el Gobierno. A esa conclusión llegó la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), que agrupa a prestadores de las compañías de salud, en base a información que aportaron sus propios asociados. Con esos datos pudieron establecer una tasa de uso promedio de los usuarios en los últimos cinco años. Por la cantidad de veces que el paciente va al médico y por los estudios que ello genera, el alza promedio de su gasto en salud resultará de casi 20 puntos este año.
El presidente de Cadime, Guillermo Gómez Galizia, puso ese estudio sobre la mesa durante una entrevista que mantuvo ayer con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Lo que pretendía demostrar es que los ingresos de las prepagas aumentarán bastante más de lo que ellas publicitan y que, por lo tanto, están en condiciones de actualizar los aranceles que pagan a sus prestadores. Moreno les respondió que las prepagas tienen la obligación de elevar la retribución de esos servicios 20 por ciento, tal como lo hicieron las obras sociales sindicales, según la versión que el propio Gómez Galizia dio a Página/12.
El dirigente agregó que Moreno le pidió a la delegación de Cadime que en caso de que las prepagas se nieguen a pagarles 20 por ciento más por sus prestaciones, denuncien la situación ante su oficina y él intervendrá personalmente. Gómez Galizia comentó que las empresas de salud ofrecieron subir los aranceles entre 7 y 8 por ciento, lo que consideran insuficiente después de años de tarifas virtualmente congeladas. “Nos quieren desfinanciar para sustituir nuestras empresas por estructuras prestacionales propias, que refuerzan la concentración”, opinó el titular de Cadime.
La entidad representa a pequeños y medianos laboratorios y empresas que realizan diagnósticos por imágenes. Dentro del arco de prestadores de la salud, son los que se encargan de la atención ambulatoria.
Martín Morgenstern, economista de Cadime, recopiló información de los asociados a la cámara para determinar cuántas veces al año van al médico y se realizan estudios los afiliados a las prepagas. El estudio arrojó una tasa de uso promedio que hará que los usuarios tengan un sobrecosto de 18 por ciento este año por la aplicación de los copagos. La cifra es casi el doble de la que entregó la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual calculó que los afiliados que opten por el plan con copagos afrontarán en promedio una suba de no más del 10 por ciento.
Con su informe, Cadime busca dejar en claro que las prepagas ganarán más de lo que dicen –y por lo tanto pueden pagar más–, mientras que el organismo del Estado defiende el acuerdo que firmó con las prepagas. Según este último, la tasa de uso promedio de los usuarios es de cuatro visitas al médico por año.
Otro dato que aportó Gómez Galizia en su entrevista con Moreno es que los ingresos de las prepagas treparon 97 por ciento desde la salida de la convertibilidad, mientras que los aranceles de los prestadores no tuvieron casi ningún cambio. Morgenstern, por su parte, denunció que los aumentos que aplican las compañías de salud surgen de decisiones “cartelizadas”, puesto que suben casi todas al mismo tiempo y en porcentajes similares. “El mercado de salud está concentrado oligopólicamente”, consideró el especialista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux