ECONOMíA
Bancos en la mira
Cuatro de cada diez reclamos recibidos durante este año en el Centro de Atención de la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor tuvieron por objeto denunciar a los bancos. Sobre 60 mil llamados telefónicos recibidos en lo que va del 2002, las quejas sobre créditos personales e hipotecarios, préstamos privados, cuentas corrientes, tarjetas de crédito o débito, cajeros automáticos y el “corralito financiero” ocuparon el 37,3 del total. Los demás reclamos se focalizaron en los planes de ahorro previo del sector automotor, con el 9,3 por ciento; quejas contra la facturación y el servicio de telefonía básica, 8,6 por ciento; e incumplimiento y aumentos de tarifas de empresas de medicina prepaga, 5,10 por ciento. Por su parte, el 4,9 por ciento de los llamados realizados al 0800-6661518 del Centro de Atención de la Secretaría del Consumidor tuvieron por objeto los tiempos compartidos; el 4 por ciento llamó para quejarse de los teléfonos celulares y el 2,3 por ciento por los aumentos registrados en las facturas de televisión por cable.