ECONOMíA
El default y el corralito buscan una luz en la bruma londinense
El diputado del ARI Mario Cafiero participa en un foro que propone tratar como “insolvencia de Estado” el caso de la deuda argentina.
Por Marcelo Justo
Desde Londres
Jubilee Plus presentará hoy en Londres una propuesta para tratar como “insolvencia de Estado” el caso de la deuda externa argentina. El lanzamiento de la propuesta, que obligaría a formular un mecanismo de arbitraje entre acreedores y deudor similar al de las disputas territoriales entre naciones, tendrá como principales oradores a Anne Pettifor, directora de la organización por la renegociación de la deuda, a los artífices de la idea de insolvencia nacional –Yilmaz Akyuz, economista jefe de Unctad y a Kunibert Raffer, de la Universidad de Viena- y al diputado por el ARI Mario Cafiero.
Cafiero tratará otro tema en la capital británica durante el almuerzo que mantiene hoy con bancos de la city en el CSFI, un think-tank británico de temas financieros, y reuniones posteriores con el Tesoro y parlamentarios. “Queremos manifestarles a las casas matrices de los bancos la necesidad de que se responsabilicen por los depósitos efectuados en Argentina y solicitarles a los organismos públicos la cooperación en el análisis de la fuga de capitales y los llamados prestamos back to back”, indicó Cafiero a Página/12 a su arribo a Londres.
La propuesta de Jubilee Plus, la organización que promovió la cancelación de 100 mil millones de deuda a Países Pobres Altamente Endeudados, consiste en un mecanismo de arbitraje entre acreedores y deudores. Este mecanismo se pondría en marcha con la solicitud de insolvencia de un país al FMI, que convocaría a un panel independiente nombrado con la ayuda de Naciones Unidas y la supervisión de su secretario general, Kofi Annan. Este panel actuaría como un árbitro para determinar si está justificada la suspensión del pago de la deuda y, en caso de serlo, qué monto se debería pagar. Según Jubilee Plus, Argentina sería el primero en una cola de cerca de 80 naciones en situación de insolvencia. La organización diferencia su propuesta de la que el FMI hizo en noviembre. “En la del Fondo, ellos mismos son el panel y el juez que decide sobre un caso en particular. Nosotros creemos que el FMI no es un árbitro imparcial. Y, además, queremos que haya una mayor participación de la sociedad civil porque son casos de deuda pública”, indicó la directora de Jubilee Plus, Anne Pettifor, a Página/12.
La idea de tratar como insolvente a un estado, considerada “irrealista” hace sólo meses, ha ganado terreno entre los círculos de poder. En setiembre, el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill, sorprendió a muchos cuando respaldó esta propuesta para la resolución de los casos de deuda externa. En noviembre el FMI, que durante años se había opuesto terminantemente a la idea, le dio el visto bueno e indicó que estaba estudiando los mecanismos para ponerla en vigor. Jubilee Plus puntualiza que la insolvencia ha sido utilizada en Estados Unidos en el caso de la gobernación de Nueva York y que el capítulo 9 del Código Civil estadounidense protege los derechos de los ciudadanos en caso de una deuda de un ente público. “No está permitido que la ciudad de Nueva York reduzca los servicios o los salarios de sus trabajadores para pagar la deuda externa. La Corte Suprema de Nueva York dictaminó también que Nueva York no puede aumentar los impuestos para pagar sus deudas. Es decir que hay mecanismos, en estos casos, para proteger al ciudadano común y corriente”, señaló a Página/12 Pettiford.
Por su parte, Mario Cafiero, que mantiene un contacto de años con el Jubilee Plus, expondrá ante los principales bancos británicos de la city, el Tesoro y parlamentarios, la situación que afronta Argentina. En el almuerzo en el CSFI, un think-tank financiado por bancos privados de la city e instituciones públicas como el Banco de Inglaterra, Cafiero planteará la necesidad de los bancos de honrar sus deudas y de asistir enel rastreo e identificación del origen de las mismas. “Hay 120 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero. En la medida en que podamos identificar el origen de estos capitales, podremos establecer cuáles pertenecen a los de grupos económicos que tienen grandes deudas y que están pidiendo que las asuma el conjunto de la sociedad, es decir que sean estatizadas”.
Cafiero diferencia entre los 21 bancos de capital extranjeros que formaron sociedades anónimas en Argentina, como el Citibank o el HSBC, y las 17 sucursales de bancos con matrices en el extranjero como el BankBoston o el Lloyds. “En este último caso, no cabe duda de que las casas matrices tienen que hacerse responsables de los depósitos, porque el banco en Argentina es una sucursal sin identidad jurídica propia. Esto pondría en una situación muy delicada a bancos nacionales que no tendrían a nadie que los apoye de esta manera, pero no sea cosa que no estemos instrumentando este tipo de medidas solamente por salvar a una o dos entidades nacionales”, señaló Cafiero.
Subnotas