ECONOMíA › ENCUESTA A PYMES EXPORTADORAS
Podría decirse que el financiamiento, en primer lugar, y la asistencia para vincularse con potenciales compradores son la principal demanda de las pequeñas empresas argentinas que quieren salir a conquistar nuevos mercados en el mundo. Los datos rugen de la Primera Encuesta Nacional de Necesidades Pymes Exportadoras, cuyos resultados preliminares demuestran que casi el 80 por ciento de los empresarios declaró necesitar créditos para la “promoción y ferias internacionales”.
El relevamiento se hace a través de la página www.accionpymex.com.ar a la que los empresarios que deseen responder pueden ingresar hasta el 30 de abril. Por ahora, hay más de un centenar de empresarios consultados, cuyas respuestas fundan este resultado parcial.
Todas requieren servicios de consultorías para encontrar compradores y cerrar las operaciones, y un 82 por ciento lo requiere para desarrollar el “vínculo con los potenciales compradores” y el 70 para la “promoción de productos”. Según aquel relevamiento parcial, en un 52 por ciento de los casos, las empresas declaran necesitar créditos para capital de trabajo, amén del apoyo financiero para promocionar sus productos.
La necesidad de “asistencia legal” figuró con el 43 por ciento y en materia de logística los dos rubros más requeridos fueron transporte (57%) y embalaje (48%). Finalmente, las empresas se refirieron a la necesidad de la “gestión de cobranza” en un 51 por ciento, y de “trámites aduaneros” en un 43 por ciento.
La encuesta –que forma parte del programa Acción Pymex y cuenta con el respaldo de la Fundación Exportar y Pro Argentina de la Secretaría Pyme– tiene como fin “relevar las dificultades y necesidades reales de las pymes y propender a su solución efectiva”, según reza la convocatoria oficial para esta compulsa.
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