El ministro Julio De Vido señaló que la pelea contra la inflación es clave para tener una mejor distribución del ingreso.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que las principales tareas que le quedan por delante al Gobierno son la derrota de la inflación y la mejora en la distribución del ingreso. “Hoy podemos decir que la Argentina está pletórica de producción, con menos de dos dígitos de desempleo y ahora la tarea es cómo ese crecimiento económico se distribuye de una manera más equitativa. La pelea contra la inflación es una de las principales batallas contra la concentración, porque logrando derrotarla vamos a iniciar el camino del desarrollo sustentable, pero con redistribución del ingreso”, aseguró el funcionario, quien suele realizar pocas declaraciones públicas, pero siempre las hace en nombre del presidente Néstor Kirchner.
De Vido formuló sus declaraciones a favor de la redistribución del ingreso en el acto de apertura de los sobres para la licitación de las obras de la Ruta 38, en la provincia de Tucumán, que se efectuó en el Palacio de Hacienda, y también aprovechó para elogiar la expansión que está teniendo la industria de la construcción, justo cuando los principales analistas comienzan a hablar de un amesetamiento.
“Hace 50 meses que la construcción crece de manera consecutiva y no sólo es el motor de la economía, sino también el de la equidad, porque es la actividad que mayor cantidad de empleo, directo e indirecto, produce”, destacó. Respecto de las obras de la Ruta 38 afirmó que “es la concreción de proyectos que se anunciaron durante muchísimo tiempo, pero que cuando nosotros asumimos, ni siquiera estaban hechos los planos”.
“En el 2001, la sociedad había perdido todos sus dirigentes porque decían algo y no lo hacían y en esto la gestión del presidente Néstor Kirchner marca una diferencia”, remarcó. Para la concreción de la obra se presentaron siete ofertas que serán analizadas técnicamente para resolver su adjudicación. El listado de oferentes está integrado por las empresas Benito Roggio (190 millones de pesos), la UTE Green-Alquimac (186 millones), José Cartellone (173 millones), la UTE JCR (180 millones de pesos), CCI Construcciones (179 millones) y EXA (178 millones de pesos).
De Vido acompaña a Kirchner desde cargos de relevancia hace más de una década, es decir ya desde su gestión como gobernador de Santa Cruz. De escaso contacto con el periodismo, sus enunciados no pueden ser tomados como dichos casuales o desprevenidos. Por lo tanto, su palabra tiene siempre más relevancia que la de sus colegas del gabinete.
Ayer, también se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Planificación, la provincia de Salta y la empresa Pampa Holding para ampliar la capacidad generadora de la Central Térmica Güemes (CTG), lo que demandará una inversión de 300 millones de pesos. La ampliación de la CTG permitirá incrementar en 100 megavatios la capacidad actual de generación de dicha central, llevándola a 360 MW. Hasta ahora cuenta con una capacidad de 260 MW, con un nivel de disponibilidad promedio de producción neta de 1.700.000 MWh/año, y puede abastecer la demanda de 1,5 millón de personas, equivalente a la suma de las provincias de Salta, Jujuy y norte de Tucumán. La energía que genera esta central, ubicada en el nordeste de Salta, representa alrededor de un 2 por ciento de la demanda eléctrica nacional.
La central es controlada por Pampa Holding, que posee el 98 por ciento de Powerco SA, controlante del 60 por ciento de la empresa. El Estado nacional posee el 30 por ciento de las acciones y el 10 por ciento está en manos de los empleados, a través del Programa de Propiedad Participada. Pampa también anunció ayer que está encarando la ampliación de la Central Loma de la Lata, en Neuquén, en 185 MW con una inversión de 450 millones de pesos, lo que llevará su capacidad instalada a 550 MW.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux