ECONOMíA › EL GOBIERNO DE LULA SE SUMA AL PROYECTO DE KIRCHNER Y CHAVEZ
De visita en Buenos Aires, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, anunció que su país participará del diseño de la entidad financiera. Hasta ahora, se mostraba renuente a la iniciativa. Evo Morales oficializará hoy el ingreso de Bolivia.
El proyecto del Banco del Sur empieza a tomar cuerpo. Ayer se encadenaron dos anuncios que muestran la vocación de distintos países de la región por sumarse a la iniciativa. El más trascendente fue el que hizo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, quien vino a Buenos Aires a negociar diversos puntos de la agenda bilateral. Después de reunirse con Felisa Miceli, el funcionario brasileño dijo en conferencia de prensa que “lo más importante” de ese encuentro fue la conversación referida al Banco del Sur. Y explicó la razón: el gobierno de su país “aceptó la invitación de la Argentina” para participar de la comisión técnica que trabajará los próximos 120 días en el diseño de la entidad. El segundo anuncio, más previsible, fue que Bolivia también se integrará a ese equipo, lo que será oficializado hoy por Evo Morales cuando se junte con Hugo Chávez.
Mantega sorprendió con su declaración porque en los últimos meses el gobierno de Lula se venía mostrando renuente a avanzar con el Banco del Sur. Fue por ese motivo que Néstor Kirchner y Chávez decidieron arrancar solos con el proyecto. El presidente argentino destacó ayer que la entidad será “una fuente de financiamiento para la transformación de la infraestructura” en la región, mientras que su par venezolano calificó su constitución como “vital para la segunda independencia nacional”.
El canciller venezolano Nicolás Maduro fue quien reveló que Morales firmará hoy la adhesión de Bolivia a la iniciativa, durante un encuentro que tiene agendado con Chávez. El funcionario se lo dijo a su par Jorge Taiana y a Miceli, quienes a su vez empezaron a armar el equipo argentino que trabajará en el armado del banco. La entidad tendrá por función financiar proyectos de desarrollo en el marco de la integración regional, desde la constitución de empresas mixtas en distintos sectores de la economía hasta obras de infraestructura que conecten a los países. Una de esas obras será el Gasoducto del Sur.
El aporte de Brasil es fundamental porque fortalece el proyecto tanto política como financieramente. El país más grande de Sudamérica dispone de 100 mil millones de dólares de reservas, contra algo más de 35 mil millones de Argentina, otro tanto de Venezuela, 3000 millones de Bolivia y 2000 millones de Ecuador. Rafael Correa, de este último país, ya expresó su intención de incorporarse al banco. En este contexto, cobró fuerza ayer una versión lanzada por funcionarios argentinos y venezolanos respecto de que los gobiernos de Uruguay y Paraguay no tardarían en subirse a la propuesta.
“El deseo es que nuestros países tengan mayor capacidad para financiar proyectos de integración”, describió Mantega. Sin embargo, las palabras que siguieron mostraron las diferencias de enfoque que aún persisten entre Brasil, por un lado, y Argentina y Venezuela, por otro. El ministro brasileño dejó en claro que personalmente prefiere fortalecer y transformar entidades regionales ya existentes, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenta del Plata (Fond Plata), antes que crear una nueva estructura desde cero, como imaginan Kirchner y Chávez.
“Hay que estudiar cuál es el camino más corto y más objetivo para tener este instrumento importante para amplificar el desarrollo y acelerar la integración de nuestros países”, reclamó Mantega, quien aclaró que, pese a su inclinación por “reaprovechar” las instituciones existentes, Brasil no irá a la comisión “con una posición definida, sino dispuesto a madurar las posiciones”. Pero insistió en que Brasil y Argentina podrían aportar más dinero, ya sea a la CAF o al Fond Plata, para lograr mayor participación en las decisiones de esos organismos y luego, desde esa base, cambiarle el nombre a alguno de ellos por el de Banco del Sur.
La CAF, brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones, está constituida por 17 países de Latinoamérica, pero sus accionistas de pleno derecho son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En tanto, en el Fond Plata son socios Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Miceli no quiso opinar sobre la propuesta de Mantega, pero sostuvo que la comisión técnica estudiará las dos alternativas, ya sea crear una nueva entidad o reestructurar una existente. “Cada alternativa tiene sus ventajas y sus desventajas. Después será una decisión política la que definirá sobre qué marco vamos a generar el Banco del Sur”, agregó, adelantando que habrá una instancia de negociación política clave.
Otro tema importante que analizaron Miceli y Mantega fue el reemplazo del dólar por el peso y el real en las operaciones de comercio exterior. Los funcionarios ratificaron que el 1º de julio comenzará un programa experimental, que si funciona adecuadamente luego será extendido al resto de los sectores. Pero no arriesgaron una fecha para esa segunda etapa. “Simplificará el intercambio, reducirá los costos de intermediación financiera y dará más posibilidades a empresas chicas”, afirmó Miceli. Finalmente, los ministros acordaron trabajar en un programa de armonización tributaria para evitar la doble imposición en las transacciones comerciales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux