ECONOMíA › DATOS DE LA TASA DE DESOCUPACION POR REGIONES
Catamarca y Salta, con una tasa de desocupación del 11,6 por ciento, son las ciudades del país con mayor desempleo. También en los partidos del Gran Buenos Aires la desocupación es muy superior al 8,7 por ciento que marcó el promedio nacional para el cuarto trimestre del año pasado: en el conurbano bonaerense asciende a 10,9 por ciento, siempre considerando ocupados a los beneficiarios de planes Jefes de Hogar. En cambio, San Luis y Río Gallegos son las dos ciudades con menor desempleo del país: 1,8 y 1,2 por ciento, respectivamente.
Los datos corresponden al informe sobre la Encuesta Permanente de Hogares que publicó ayer el Indec, con los datos desagregados del mercado laboral del cuarto trimestre de 2006. El estudio confirma que la desocupación promedio para todo el país fue de 8,7 por ciento, aunque sin considerar ocupados a los planes Jefes de Hogar se eleva al 10,1.
De acuerdo con el comunicado, el desempleo es mayor en las ciudades más grandes, ya que en los aglomerados de 500 mil habitantes se ubicó en 9,1 por ciento y en las más chicas en el 7 por ciento.
Dentro de la región metropolitana, la ciudad de Buenos Aires presentó una tasa de desempleo de 6,6 por ciento, mientras que en los partidos del conurbano sube al 10,9 por ciento. En consecuencia, la región exhibe un promedio de 9,8 por ciento.
La peor situación laboral se observa en el Noroeste. Dentro de esa región sobresalen las ciudades de Catamarca y Salta, con un 11,6 por ciento de desempleo. En el aglomerado urbano del gran Tucumán, en tanto, asciende al 9,4 por ciento. Mientras que en Jujuy se encuentra por debajo del promedio nacional: 7,7 por ciento. Lo mismo sucede en La Rioja, 7,2 por ciento, y en Santiago del Estero, con sólo 4,6 por ciento.
En la región pampeana, la mayor desocupación se relevó en Bahía Blanca, con 10,3 por ciento. Le siguen La Plata (9,6 por ciento), Rosario (9,5 por ciento), Río Cuarto (8,7 por ciento), Santa Fe (8,4 por ciento), Paraná (7,1 por ciento), Córdoba (6,9 por ciento), San NicolásVilla Constitución (6,8 por ciento), Mar del Plata (6,5 por ciento) y Concordia (6,2 por ciento).
En la Patagonia, el promedio de desocupación es del 6,1 por ciento, destacándose Río Gallegos, donde alcanzó apenas al 1,2 por ciento. En Ushuaia-Río Grande fue del 5,2 por ciento y en Rawson-Trelew marcó un pico del 8,8 por ciento.
En el Nordeste la tasa de desocupación fue del 4,6 por ciento: Corrientes (5,8 por ciento), Resistencia (4,4 por ciento), Posadas (4,1 por ciento). Mientras que en Cuyo, el 1,8 por ciento de San Luis contrasta con el 6,3 por ciento de San Juan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux