ECONOMíA › SUBAS DE COSTOS Y COMISIONES MAYORES A LA INFLACION
Sacar plata del cajero automático aumentó hasta 1,4 por ciento. Alzas generalizadas en distintos rubros. Lo informó el Central.
El Banco Central informó ayer que los costos y comisiones que los bancos les cobran a sus clientes por el uso de las cajas de ahorro aumentaron en enero hasta 1,4 por ciento en promedio respecto del mes anterior, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito se registraron subas promedio de hasta 7,6 por ciento durante el mismo período. Los datos, relevados desde la creación del Régimen de Transparencia del BCRA, evidencian además una fuerte dispersión de precios entre las entidades que operan en el mercado financiero local. La difusión de las cifras, disponible en la página web de la entidad, busca proporcionar a los clientes mayor información para tomar sus decisiones.
El costo promedio de mantenimiento de una caja de ahorro subió de 5,34 a 5,37 pesos entre diciembre y enero (0,5 por ciento). Los responsables fueron el Hipotecario y el Banco del Tucumán, que aumentaron un 20 por ciento. No obstante, la entidad que cobra más caro sigue siendo el Banco Río (12 pesos), mientras que otras entidades como el Galicia y el Banco de Tokio bonifican ese servicio.
Por su parte, el costo promedio que debe pagar un cliente cada vez que extrae dinero de un cajero de otro banco que pertenece a la misma red aumentó de 1,47 a 1,49 pesos (1,3 por ciento), debido a las fuertes subas aplicadas por los bancos Del Chubut (50 por ciento) y Del Tucumán (87,5 por ciento). Mientras que en los bancos de una red distinta a la que pertenece la entidad el costo subió de 2,07 a 2,10 pesos (1,4 por ciento). Otra vez quienes más aumentaron fueron Del Chubut (65,3 por ciento) y Del Tucumán (53,3 por ciento).
Al analizar los costos de extracción, la diferencia también es notable según la entidad. El Banco Galicia cobra 2,80 pesos por extraer dinero de otro banco perteneciente a la misma red y 3,50 pesos cuando la red es distinta, siendo el más caro en ambos casos. Mientras que otras entidades, que cobran un mantenimiento mensual mayor, ofrecen ambas opciones sin cargo extra, como por ejemplo los bancos Cuenca y Multifinanzas.
El Central informa el costo total estimado de una caja de ahorro suponiendo un uso promedio de algunos de los servicios mencionados. En ese caso, el valor mensual subió de 8,60 a 8,68 pesos (0,9 por ciento).
En las tarjetas de crédito también predominaron las alzas de costos y comisiones. La tasa de interés compensatoria mínima para la financiación de saldos aumentó en enero de 23,1 a 23,3 por ciento anual en promedio, mientras que la máxima cayó de 28,2 a 28,1 por ciento. Esta comisión se aplica sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago o próximo vencimiento. Los gastos administrativos, por su parte, se incrementaron 1,6 y 1,3 por ciento, respectivamente, y el seguro de vida se mantuvo sin cambios (0,8 por ciento). Mientras que los gastos de renovación anual fueron los que más subieron, acumulando hasta un 7,6 por ciento promedio. El ingreso mínimo requerido en promedio fue de 531 pesos, llegando en algunos casos a 2500 pesos.
En este caso, también hay una fuerte dispersión de valores entre las entidades. La Capital del Plata (Kadicard) cobra la tasa de interés compensatoria máxima más alta (65 por ciento), mientras que el Bapro (Pactar) se ubica en el otro extremo con apenas 8 por ciento de interés. En cuanto a los gastos administrativos, el Bapro encabeza la lista de los que más cobran (15 por ciento), mientras que otras entidades como Hurling Card no cobran nada. En el caso de los gastos de renovación se repite una situación similar. El Banco del Tucumán (Visa) cobra 237 pesos, mientras que otras entidades como el Banex (Mastercard) no cobra nada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux