La Fed (banca central de EE.UU.) mantuvo la tasa en el 5,25 por ciento, abriendo la posibilidad de un ajuste a la baja. Entusiasmo en el mercado.
› Por Claudio Zlotnik
La renovada sospecha de que Estados Unidos bajará la tasa de interés antes de fin de año impulsó a los mercados financieros. Después de varias semanas de agitación, ayer los operadores pasaron a la ofensiva una vez conocido el comunicado de la Reserva Federal (banca central estadounidense) que dejó estable el costo del dinero e, implícitamente, dejó abierta la puerta para reducirlo más adelante. En Buenos Aires, el índice MerVal subió 2,1 por ciento, mientras que la Bolsa brasileña recuperó 2,8 y la mexicana 3,0 por ciento. En Wall Street, tanto el Dow Jones como el tecnológico Nasdaq avanzaron 1,3 por ciento.
La decisión de la Fed de mantener la tasa de corto plazo en el 5,25 por ciento anual era la esperada por los financistas. Pero los corredores interpretaron que ese rendimiento podría bajar en los próximos meses, lo que se transformó en una buena sorpresa para el mercado. La interpretación se basa en que los directores de la Reserva Federal eliminaron del comunicado un párrafo incluido en el anterior, en el cual se había advertido sobre el sesgo alcista de la tasa. En el cerrado lenguaje de la Fed, esa supresión fue interpretada como la chance de un futuro ajuste a la baja a pesar de que los últimos índices de inflación –en especial en el segmento mayorista– resultaron superiores a los estimados por los analistas de Wall Street. En la nota de la Fed se sugirió que la inflación continúa siendo la “preocupación predominante” de los directores.
Por otra parte, Ben Bernanke se mostró muy cauteloso respecto del choque de opiniones con su antecesor en el cargo, Alan Greenspan. El ex jefe de la Reserva viene advirtiendo de una posible recesión en Estados Unidos. Bernanke eludió cualquier confrontación y, en cambio, prefirió enviar un mensaje a los operadores de que las presiones inflacionarias se irán dominando con el tiempo, en el marco de un crecimiento económico “moderado”. El otro punto importante que marcó el comunicado refiere a que “el proceso de ajuste en el mercado inmobiliario continuará”.
En las últimas semanas, los indicadores sobre ese sector son observados con atención por los financistas. La burbuja inmobiliaria se está pinchando, pero existen divergencias sobre el impacto de ese proceso sobre la economía real. La mora de los créditos para la vivienda subprime (tomados por clientes con calificaciones regulares) creció al 14 por ciento, en simultáneo con una caída en los valores de las viviendas a estrenar. ¿Implicará este doble juego un “efecto pobreza” sobre los estadounidenses resintiendo aún más a una economía que ya se muestra débil, como cree Greenspan? Ese es el debate que, al menos por ahora, no tiene una respuesta clara.
La marcha de la economía estadounidense es la máxima preocupación de los operadores. Aunque en las últimas semanas volvió la costumbre de observar los cierres en los recintos asiáticos. Las Bolsas de Japón y de China también vienen reflejando los cimbronazos económico-financieros de esas latitudes.
Mientras tanto, la expectativa de los inversores de una rebaja en el costo del dinero provocó una corrida a favor de los activos financieros, incluidos los de los países emergentes. Además de las acciones se revalorizaron los títulos de la deuda, con los cupones del PIB a la cabeza: subieron 2,6 por ciento. Tenaris fue el papel empresario de mejor desempeño, al anotarse una mejora del 4 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux