ECONOMíA
› INVESTIGAN FRAUDE DENUNCIADO POR PAGINA/12
A la caza del subfacturador
El director general de Aduanas, Mario Das Neves, informó que investiga estafas “millonarias” al fisco originadas en la evasión de impuestos por subfacturación en grandes operaciones de exportación. La existencia y magnitud de las subfacturaciones, cercanas a los 900 millones de dólares, fue adelantada por Página/12 en su edición del pasado lunes.
Das Neves proporcionó datos sobre sus pesquisas al jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, y se comprometió a realizar una minuciosa revisión de la documentación que obra en su poder para cursar las correspondientes denuncias ante la Justicia.
En conferencia de prensa, Das Neves dijo que no podía cuantificar con precisión el monto de las evasiones, pero que es “millonario”. Según adelantó este diario, la evasión en el pago de retenciones alcanzaría a los 400 millones de pesos. Tampoco quiso señalar a las firmas involucradas, pero dijo que pertenecen a los sectores de “combustibles, cerealeras y frutas”, entre otras.
Según el titular de la DGA, las subfacturaciones detectadas fueron alentadas por la devaluación, que hizo mucho más rentables los negocios de ventas al exterior. Para el funcionario “investigar esto no es tarea fácil, teniendo en cuenta que detrás de un gran evasor hay un gran estudio jurídico y un gran estudio contable, por lo que las denuncias tienen que ser presentadas con documentación contundente”.
Al respecto, agregó que desde marzo pasado funciona una denominada “matriz de riesgo de exportación” que permite analizar el universo de las ventas al exterior, los volúmenes operables y las actividades económicas que se desarrollan y detectar la falta de coincidencias con los ingresos al fisco por esas ventas. Pero a juzgar por los resultados alcanzados hasta la fecha –cero operación concreta denunciada–, la matriz parece no tener solución.