Vie 02.08.2002

ECONOMíA  › LA VENTA DE AUTOMOTORES CAYO 23% EN JULIO

Bajando sin frenos por la autopista

La venta de vehículos usados bajó el 23 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año anterior, pero registró un leve aumento del 5 por ciento en comparación con junio. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que precisó que en julio se comercializaron 41.588 usados contra 53.884 unidades del mismo mes de 2001, y 39.470 vehículos vendidos durante junio.
En los primeros siete meses del año, las ventas cayeron el 34 por ciento, comparado con igual período de 2001. En lo que va de 2002 se vendieron 253.827 unidades contra 386.351 comercializadas en los primeros siete meses del año pasado.
Sin embargo, la tendencia a la baja observada desde enero, se ha revertido en estos tres últimos meses en los cuales se ha acumulado un aumento del 27 por ciento, a razón de subas del 17 por ciento en mayo, 5 en junio e igual cifra en julio.
Pese a este leve repunte en el mercado, la CCA advirtió que sin una solución inmediata al problema del corralito, de las 4400 agencias de autos usados y concesionarias de autos cero kilómetro, quedarían 2200 hacia fines de diciembre.
El sombrío pronóstico surge de la falta total de venta de unidades nuevas y en los muy bajos volúmenes de unidades usadas que se comercializan. El informe de la entidad advierte que de las 45.000 personas que en la actualidad trabajan en el sector, aproximadamente unas 25.000, es decir el 45 por ciento, se quedarían sin trabajo.
El titular de CCA, Guillermo Dietrich, destacó que la disminución en los últimos dos meses del impulso que habían adquirido los usados, estaría directamente vinculada a la imposibilidad de aplicar recursos encerrados en el corralito para la compra de vehículos. Dietrich explicó que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, cuando se autorizó a imputar certificados de dinero retenido en el corralito para la compra de 0 kilómetros, “se vendieron 10.000 vehículos más, lo que permitió realimentar el mercado del usado”.
Por eso, el titular de CCA reclamó un plan similar al Plan Canje pero “aggiornado, para reactivar la industria automotriz”. “Argentina tendría que estar en un piso de 35.000 unidades nuevas por mes y hoy apenas se comercializan entre cuatro y cinco mil autos” nuevos, concluyó Dietrich.

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