ECONOMíA
› AMENAZA DE LAVAGNA A LOS AHORRISTAS AMPARADOS
“Veremos si no son evasores”
@El ministro Roberto Lavagna reiteró ayer que, a diferencia de lo que sucede con Uruguay y Brasil, “no habrá fondos frescos” del Fondo Monetario para Argentina, en caso de llegarse a un acuerdo, sino la refinanciación de vencimientos de la deuda con los propios organismos internacionales. A su vez, insistió con la idea de que “hoy están dadas todas las condiciones para un acuerdo rápido; ahora estamos trabajando en ajustar los últimos puntos”, explicó. Y lanzó una advertencia a los ahorristas que logren recuperar sus depósitos por amparos judiciales: “Toda persona que retire dinero por un amparo tendrá después que justificar impositivamente si estaba en regla. Si lo está, no habrá problema; si no lo está, se aplicará la Ley Penal Tributaria”, amenazó.
A diferencia de Uruguay, que hoy mismo recibirá un adelanto de 1500 millones de dólares de Washington, y de Brasil, que negocia un paquete de dólares para recomponer sus reservas, Lavagna sigue convencido de que, por ahora, no hay chance de que Argentina reciba fondos frescos del FMI. “No habrá fondos frescos sino reprogramación de vencimientos”, manifestó. Y auguró que habrá recursos genuinos recién “cuando se reestructure la deuda”.
Sin embargo, lejos del rencor, Lavagna justificó esta situación. “No es igual la situación de Argentina a la de Brasil, donde el proceso es cómo evitar el colapso de la economía y la reestructuración de la deuda. Para eso, hacen falta fondos frescos, como lo fue el blindaje”, sostuvo.
Por otro lado, Lavagna lanzó una dura advertencia a los depositantes que retiren sus plazos fijos de los bancos a través de amparos judiciales. Para esos casos, aseguró, “el instrumento impositivo va a operar con extrema intensidad”. Y hasta señaló que se les aplicarían “los procedimientos previstos en la ley penal tributaria”. Obviamente, la AFIP debería vigilar a todos los contribuyentes, sin distinciones. Pero además, la ley penal tributaria se aplica para casos de evasión superiores a los 100.000 pesos. Teniendo en cuenta que un plazo fijo sólo debe tributar bienes personales (1 por ciento), sólo serían pasibles de encuadrarse en la ley penal tributaria aquellos depósitos no declarados por más de 10 millones de pesos.