ECONOMíA › REUNION EN ASUNCION DE MINISTROS DEL MERCOSUR
La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller, Jorge Taiana, viajaron anoche a Asunción, donde participarán hoy de un encuentro con sus pares del Mercosur para definir las bases de la creación del Banco del Sur. También formará parte de la agenda de reuniones la “desdolarización” del comercio regional, con el objetivo de que a partir de junio ya se realicen algunas operaciones de exportación-importación con monedas locales.
Una de las versiones que circuló en los últimos días es que para la integración del capital inicial del Banco del Sur, la Argentina echaría mano de parte de los fondos de las AFJP. Sin embargo, en el equipo de Miceli relativizan esa versión. El capital suscripto por los países (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia) podría rondar entre 300 y 500 millones de dólares, aunque éste es uno de los temas que se discutirá en esta Quinta Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur. De cualquier manera, según explicaron a este diario en Economía, el capital que efectivamente integrarán en un comienzo los socios principales sería mucho menor: se habla de unos 50 millones de dólares. De modo que el gobierno de Kirchner no tendría inconvenientes en recurrir a fondos del Tesoro para aportar ese dinero.
Para hoy se espera en Asunción la presencia del canciller Celso Amorim y de su par de Hacienda, Guido Mantega de Brasil; del ministro de Economía, Daniel Astori; y del canciller Reinaldo Gargano, de Uruguay; y del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el canciller Nicolás Maduro, de Venezuela. Los funcionarios serán recibidos por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Hacienda, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt.
Además de la creación del Banco del Sur, en la agenda figuran temas como la distribución del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Este fondo será integrado por Brasil y la Argentina y apuntará a compensar los desequilibrios comerciales y productivos que padecen Paraguay y Uruguay dentro del bloque regional.
Una de las grandes discusiones en los últimos meses respecto de la conformación del Banco del Sur se refería a los objetivos que se fijaría la institución. Hugo Chávez, uno de los promotores iniciales de la entidad, pretendía que el banco adoptara el rol de prestamista de última instancia de los países de la región, un papel que en teoría desempeñó el FMI en las últimas décadas. Dentro de esta perspectiva, el Banco del Sur serviría para alejarse de las instituciones financieras con sede en Washington (FMI y Banco Mundial). Sin embargo, finalmente privó la propuesta brasileña de que el Banco del Sur adopte un formato similar al Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (Bndes), como herramienta para financiar obras de infraestructura y actividades productivas en la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux