ECONOMíA › EL CENTRAL CAPTO PESOS EN UNA EMISION A 4 AÑOS
El Banco Central consiguió financiamiento a cuatro años a una tasa de interés inferior al 10 por ciento anual. Fue la primera vez que la autoridad monetaria emitió títulos de deuda a ese plazo. En total, los bancos suscribieron 350 millones de pesos. La operación se hizo en el marco de una de las licitaciones de Letras y Notas de mayor volumen desde la creación de esos instrumentos, con el objetivo de esterilizar los pesos emitidos para comprar dólares. Ayer, el BC volvió a intervenir fuerte, al adquirir 90 millones. Las reservas ya subieron a 40.094 millones de dólares.
La oferta total de los bancos para suscribir Lebac y Nobac alcanzó los 3285 millones de pesos. Se trató de la segunda marca histórica. De esos pedidos, el BC adjudicó 2221 millones. El 84 por ciento fue para comprar papeles a tasa fija, en su mayoría a un año de plazo, a una tasa del 10,3 por ciento. En tanto, de los 1311 millones pedidos de las flamantes Nobac a cuatro años sólo se adjudicaron 350 millones. Esa restricción se debió a que la mesa del Central no quiso convalidar un costo superior al 10 por ciento. La tasa de corte fue del 9,96 por ciento (Badlar más 2,29 puntos).
Pese a que la tasa a un año resultó más alta que la de cuatro, en el Central están seguros que la de más largo plazo bajará en la licitación de la próxima semana. “Nos pidieron un premio porque fue el debut”, comentó a este diario una fuente de la autoridad monetaria.
Hasta ahora los títulos del Central tenían un alcance máximo de tres años. La importancia del alargamiento a cuatro años radica en que se va completando la curva de las tasas de interés en pesos. De esta manera, los bancos cuentan con una referencia certera del costo del dinero, lo que debería ayudar a impulsar el mercado crediticio.
Economía se involucrará en esta estrategia. En la Secretaría de Finanzas analizan la emisión de un título de deuda a cinco años a una tasa de interés fija. La idea es que salga a un costo inferior al 12 por ciento anual.
La emisión de Lebac y Nobac es la contracara de la activa participación del BC en el mercado cambiario. Aproximadamente nueve de cada diez pesos emitidos para adquirir billetes verdes se esterilizan mediante aquellos títulos de deuda. El stock ya araña los 55.000 millones de pesos. La acumulación de reservas no sólo permite consolidar una defensa contra eventuales shocks externos. También ayuda a sostener la paridad cambiaria. La cotización del dólar se mantuvo ayer en 3,10 pesos en las casas de cambio, mientras el mayorista cerró a 3,08. En el Central estiman que la lluvia de dólares continuará en las próximas semanas. Y no descartan que se acreciente el volumen de liquidaciones de la mano de un mayor ingreso de inversiones financieras, que están apostando por una revaluación del peso. En Reconquista 266 aseguran que a esos especuladores no les darán el gusto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux