Jue 08.08.2002

ECONOMíA  › AYUDA RECORD DEL FMI A BRASIL QUE CONDICIONA AL PROXIMO GOBIERNO

Nuevo gobierno con un paquete bajo el brazo

El crédito stand by que ayer comprometieron el actual gobierno brasileño y las autoridades del Fondo se extiende por 15 meses, abarcando de ese modo al primer año del futuro gobierno. Es por 30 mil millones y libera además 10 mil millones de dólares de reservas.

Brasil llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá acceder a financiamiento adicional por 30.000 millones de dólares, de los cuales 6000 estarán disponibles durante el último trimestre de este año y el resto durante el 2003. Para ello, el país deberá cumplir con un plan de ajuste fiscal que se prolongará durante la gestión del gobierno que suceda al de Fernando Henrique Cardoso. La inminencia del acuerdo, que se conoció después del cierre de los mercados, provocó una fuerte apreciación del real y la baja del riesgo país. El aporte del Fondo tras la visita de Paul O’Neill es una nueva señal de que Estados Unidos decidió intervenir en la crisis latinoamericana.
Un nuevo crédito stand by por 15 meses será presentado al directorio del Fondo a principios de setiembre, señaló su director gerente Horst Koehler. Para asegurar “la sustentabilidad fiscal a mediano plazo”, el nuevo programa establece el mantenimiento de una meta de superávit fiscal primario (esto es, sin contar intereses de la deuda) de no menos de 3,75 por ciento del PIB durante el 2003. A su vez, establece la inclusión de una meta similar en la ley de lineamientos presupuestarios de Brasil para el 2004 y el 2005.
Según lo consensuado con las autoridades económicas brasileñas, el nuevo financiamiento permitirá liberar reservas internacionales reduciendo su piso en al menos 10 mil millones de dólares. Pero esto recién podrá ocurrir cuando el directorio del fondo apruebe el stand by.
Luego del apoyo directo a Uruguay, la asistencia a Brasil a través del FMI representa un cambio en la decisión de Estados Unidos que, tras el agravamiento de la crisis regional, intenta evitar la profundización del “contagio”. Sin embargo, también marca un cambio de modalidad en la política del organismo. Mientras que durante la administración Clinton los paquetes de ayuda precedían al cumplimiento de las condicionalidades, ahora esa secuencia se revirtió. El paquete a Brasil y la demora en concederlo también a la Argentina son una nueva muestra de que el Fondo espera que el cumplimiento de las condiciones venga primero.
En segundo lugar, en el caso de Brasil, cuya deuda pública supera los 250 mil millones de dólares, se observa que las condicionalidades en la implementación de la política económica tienen un alcance intertemporal que trasciende al gobierno actual para extenderse al que surja de las próximas elecciones.
Mientras Koehler dijo que “confiaba” en que el programa que acompaña al stand by “será apoyado por los principales candidatos presidenciales”, en Brasil, simultáneamente, el Ministerio de Hacienda indicó que “las autoridades brasileñas están convencidas de que este acuerdo sirve a los intereses del país y confían en que contará con todo el apoyo de los principales candidatos a la elección presidencial”. El candidato populista Ciro Gómez, que pelea con el oficialista José Serra el segundo lugar en las encuestas tras el favorito Luiz Inácio Lula da Silva, dio inmediata muestra de su versatilidad y afirmó que la frase “envalentonada ‘Fuera el FMI’ no soluciona el problema y traerá de vuelta una enorme inflación”.
En tanto, la expectativa por el anuncio de un acuerdo con el FMI tranquilizó a los mercados financieros brasileños. El real cerró ayer a 3,1 luego de haber alcanzado 3,5 la semana pasada. En tanto, la tasa de riesgo país descendió debajo de los 2000 puntos básicos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux