Sáb 10.08.2002

ECONOMíA  › BRASIL PERDIO LA EUFORIA POR EL PRESTAMO DEL FMI

Y al tercer día, resucitó la crisis

Después de dos días de euforia en los mercados brasileños por el préstamo de 30 mil millones de dólares que concedió al país el FMI, ayer volvió el clima negativo. El dólar volvió a subir, cerrando a 3,03 reales, mientras que la Bolsa de San Pablo bajó 3,2 por ciento. El retroceso en las encuestas de José Serra, el candidato a la presidencia del oficialismo, y las dudas acerca del compromiso de Luiz Lula Da Silva y de Ciro Gomes en cumplir con el megaacuerdo con el FMI fueron determinantes en la caída de los mercados.
Las declaraciones de Ciro Gomes calificando el trato con el organismo de crédito como un desastre fue la nota del día. Los inversores le cuestionaron con dureza esa declaración, al punto de forzarlo a una aclaración. El candidato reafirmó su compromiso “con la austeridad fiscal, la estabilidad de la moneda y el respeto a los contratos”, al tiempo que admitió que el préstamo del Fondo “es la única salida de corto plazo para la grave crisis construida por ese modelo desastroso”. Finalmente, como ya era muy evidente el cambio de posición, afirmó que si gana en las urnas, “la actual política económica será sustituida por otra, subordinada a la ley y a los exclusivos intereses nacionales”.
Gomes había declarado el día anterior que “esa absurda propaganda del acuerdo con el FMI parece conmemorar lo que fue simplemente un desastre para nuestro país. Es una tragedia lo que ocurre con nuestro país. No se la puede convertir en fiesta”.
“Pueden romper mis brazos, pero no estoy de acuerdo en proyectar hacia el futuro políticas económicas equivocadas”, había dicho quien aparece como el oponente con mayores posibilidades de opacar a Lula, quien le lleva 5 puntos de ventaja en las encuestas sobre intención de voto.
Por otra parte, ayer circularon rumores de que Serra se bajaría de la candidatura, versión que impactó negativamente en los mercados, que juegan abiertamente a su candidatura y buscan condicionar lo más posible a los candidatos opositores.
Según una última encuesta difundida ayer, Lula va al frente de las preferencias con el 33 por ciento, seguido por Gomes con el 27 por ciento. Serra, en tanto, no consigue reaccionar y por el contrario sigue cayendo. El hombre de Fernando Henrique Cardoso que en la encuesta anterior tenía 14 por ciento de las intenciones de voto, ahora tiene sólo 11 por ciento.
En este marco, el dólar interrumpió su carrera descendente de los últimos días y retomó la senda alcista, al cerrar a 3,03 reales por unidad, luego de tocar los 3,09.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux