La reducción de la evasión y el fuerte crecimiento económico impulsan los ingresos fiscales. Pero una inflación mayor a la registrada por el Indec también contribuye.
Los ingresos fiscales siguen creciendo a un ritmo sorprendente, incluso superior al año pasado. La recaudación impositiva de junio alcanzó a 18.036 millones de pesos, lo que representa una suba del 30,4 por ciento comparado con igual mes del año pasado. Con este resultado, en el primer semestre el fisco embolsó 92.026 millones de pesos, casi 31 por ciento más que en el mismo período del 2006. Los ingresos por IVA, contribuciones patronales y retenciones a las exportaciones aumentaron por encima del promedio general. “Estamos muy satisfechos por el nivel de recaudación que nos permite cumplir con todas nuestras obligaciones”, señaló Felisa Miceli, durante la presentación de los números en Casa de Gobierno. Además de la reducción de la evasión y el crecimiento económico sostenido, una inflación real mayor a la que registra el Indec explicarían el salto recaudatorio.
El titular de la Afip, Alberto Abad, explicó que “todos los impuestos tuvieron una variación positiva muy importante”, pero destacó el comportamiento del IVA, Ganancias, Contribuciones patronales y retenciones.
Por el impuesto al valor agregado se recolectaron 5036 millones, un 33 por ciento más que en junio del año pasado. “El incremento obedece principalmente al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes”, afirmó el titular de la Afip. Según el funcionario, “en el 2002 la evasión en el IVA era de 35 por ciento y ahora está en el 21 por ciento. Incluso está por debajo de los niveles que existían antes de la crisis, cuando alcanzaba al 28 por ciento”, afirmó.
De acuerdo con los números que mostró Abad, el “90 por ciento de los 65.000 principales contribuyentes, que explican el 78 por ciento de la recaudación, pagan ahora en tiempo y forma sus impuestos, cuando hace dos años ese nivel rondaba el 85 por ciento”. Y entre aquellos que están en planes de facilidades de pago “el nivel de cumplimiento ronda el 85 por ciento”.
No obstante, para los tributaristas, el sostenido aumento de la recaudación del IVA a tasas superiores del 30 por ciento no se debe sólo a la disminución de la evasión y al fuerte crecimiento económica. También se explicaría por una inflación bastante mayor a la que registra el Indec. Sólo así podría explicarse una mejora en los ingresos fiscales que se acelera respecto de 2005, cuando la recaudación creció en el año un 25 por ciento.
Las contribuciones patronales totalizaron ingresos por 1865 millones de pesos, un 36 por ciento más. “La mejora obedece al aumento del empleo registrado y de las remuneraciones y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago”, aseguran en la Afip.
Por retenciones se lograron 1525,9 millones de pesos, lo que implica una suba de 41,2 por ciento. Los mayores ingresos provienen de las exportaciones del complejo sojero, grasas y aceites animales, y cereales. Vale recordar que el aumento de las exportaciones se sostuvo este año gracias a la mejora de los precios internacionales.
El impuesto a las Ganancias, otro tributo que pesa fuerte en esta época del año, creció 21,9 por ciento, al sumar 5452 millones de pesos.
La recaudación tributaria de 2006 alcanzó la cifra record de 150 mil millones. Para este año, el Ministerio de Economía proyectaba alcanzar los 169 mil millones. Pero con los 92 mil millones del primer semestre ya se recaudó el 60 por ciento de la meta presupuestada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux