ECONOMíA › ESTIMAN COSECHA DE 95 MILLONES DE TONELADAS
Con 95 millones de toneladas, la actual campaña agrícola se convertirá en un record histórico. Las estimaciones de la Secretaría de Agricultura dieron cuenta de incrementos en la producción de los principales cultivos argentinos. Los robustos datos oficiales se conocieron una semana antes del inicio de la 121ª Exposición Rural. A pesar de la bonanza, las entidades del campo renovaron sus reclamos al Gobierno por las restricciones a las exportaciones de carne y las retenciones a la soja y demás productos.
En el caso de la soja, la estrella del campo, la superficie sembrada trepó a las 16,1 millones de hectáreas, un 5 por ciento por encima del año pasado, con lo cual se constituyó en un nuevo record. Los incrementos más importantes se dieron en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y en la zona del Salado bonaerense. En este marco, la producción de soja alcanzó los 47,6 millones de toneladas, un 17,5 por ciento por encima a la del ciclo anterior.
En cuanto a cereales, el maíz fue el que pegó el salto más importante. Registró un crecimiento del área sembrada de 11,9 por ciento en el último año. Los mayores incrementos se dieron en La Pampa y norte de Buenos Aires. De acuerdo con el área sembrada, se estimó una producción para esta campaña de alrededor de 22 millones de toneladas.
Semejantes saltos dan cuenta de un escenario agrícola que atraviesa la coyuntura. El éxito del campo tiene que ver con la fuerte expansión de la economía mundial, con los países asiáticos como demandantes de alimentos cada vez más relevantes, y un verdadero boom en la elaboración de biocombustibles. En Estados Unidos estiman que la demanda de maíz para 2008 crecerá un 58 por ciento, con lo cual la producción del cereal debería aumentar un 11 por ciento a nivel mundial para satisfacerla, un nivel que los expertos del sector agrícola creen imposible. Por eso no es casual que el precio del maíz, que se encareció un 75 por ciento en los últimos dos años, está operando con un aumento adicional del 16 por ciento en los mercados de futuros de Chicago para el ciclo 2008, y con un 23 por ciento de suba para la campaña siguiente. Para tener una idea del boom de los biocombustibles, sólo en Estados Unidos trabajan 118 plantas que están elaborando 23 billones de litros de etanol anuales.
El precio de la soja, si bien cayó en los últimos días, también muestra valores un 14 por ciento superiores a los del año pasado. Y está operando con una suba adicional del 8 por ciento en el mercado de futuros.
La Secretaría de Agricultura indicó que la producción total de oleaginosos alcanzó a 51,9 millones de toneladas, con un incremento del 16 por ciento en relación con la campaña 2005-2006. Mientras tanto, el informe indica que la producción de cereales trepó a 42,9 millones de toneladas, que resultó superior en 33,1 por ciento respecto del ciclo anterior.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux