ECONOMíA › 811 MILLONES PARA CANCELAR DEMANDAS DE JUBILADOS
El Gobierno dispuso aumentar de 251 millones de pesos en los fondos destinados en el Presupuesto al pago de las sentencias judiciales por retroactivos originados en los ajustes de las jubilaciones. Mediante la decisión administrativa 361, firmada por el jefe de Gabinete, se estableció así un “límite máximo de 811 millones de pesos destinado al pago de sentencias judiciales”. El presupuesto original preveía un tope de 560 millones; con el incremento de recursos asciende al 45 por ciento.
“Queda en claro que la decisión del presidente Kirchner de ampliar las partidas para las sentencias judiciales tiene que ver con un Estado que honra sus deudas con los jubilados”, afirmó el titular de la Anses, Sergio Massa.
Estas erogaciones tendrán por destino el pago de sentencias judiciales por la parte que corresponda abonar en efectivo como consecuencia de retroactivos originados en ajustes en las prestaciones del régimen público que debe atender la Anses.
Según estimaciones oficiales, con esta ampliación se podrían cancelar 7694 sentencias adicionales durante este año. La ley 26.153 establece que las sentencias judiciales en contra de la Anses deberán ser canceladas en un plazo de 120 días.
En los considerandos de la medida se dice que “el gobierno nacional se encuentra abocado a regularizar con la máxima premura el proceso de cancelación de deudas por sentencias judiciales previsionales”. Dichos juicios fueron iniciados en los últimos años por jubilados que demandaron al Estado por la incorrecta liquidación de sus haberes a partir de la ley de reforma previsional, llamada de “solidaridad previsional”, impulsada por Domingo Cavallo en 1995, como ministro de Economía de Carlos Menem.
La Anses explicó en un comunicado que, “dado que cuenta con los créditos presupuestarios que se requieren para efectuar esta modificación mediante una compensación entre partidas, no se genera un aumento en el presupuesto de gastos del organismo”. Y agregó que “con esta ampliación el crédito vigente para la cancelación de sentencias en efectivo pasa de 560 millones de pesos –suma que se ejecutó hasta hoy en un 85,1 por ciento, es decir $476,7 millones, a la fecha– a 811,0 millones de pesos.
Pese a los dos aumentos de haberes anunciados este año, la Anses cerrará el año con un balance superavitario, a lo que se suman los recursos derivados por las Afjp por el traspaso de afiliados al sistema público.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux