ECONOMíA
› LA FUNDACION MEDITERRANEA DUDA
Mejora pero no tanto
La Fundación Mediterránea afirmó que “el endeble equilibrio alcanzado” en materia fiscal puede ser “alterado” por motivos tales como una nueva caída en la demanda de dinero, un aumento en el gasto debido a las elecciones, o un impacto negativo sobre el tipo de cambio.
Según el último informe difundido por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que pertenece a la Mediterránea, “el factor fiscal también dejó de ser desestabilizante”, pese a reconocer que estos factores “todavía no lucen demasiado sólidos”.
“La mejora en la recaudación tributaria y el hecho de que el Gobierno no haya cedido a la presión por el incremento del gasto permitieron un primer reordenamiento de las cuentas fiscales”, expresaron los técnicos mediterráneos. Agregando: “Estas variables por sí solas no garantizan la salida de la recesión”.
Los economistas de la Mediterránea consideraron que “el freno a la fuga de capitales se convierte entonces en una de las claves para comenzar a construir sobre los escombros”. “Una combinación de malas señales locales y mayor adversidad del contexto externo podrían llevar de la meseta actual a otro precipicio, con una nueva intensificación de la fuga de capitales”, advirtieron. El Ieral sostuvo que “las condiciones que se requieren para esperar señales reactivadoras para el sector de la construcción están lejos de aparecer, pero al menos en los últimos meses parece haberse establecido un piso a la caída”.