Inyectará 500 millones de pesos en efectivo en el mercado mediante la recompra de bonos a los bancos. El eje de la pulseada con las entidades pasó del dólar a las tasas. Búsqueda frenética por evitar que la especulación castigue a la economía real.
› Por Claudio Zlotnik
El Banco Central tomó una nueva medida para enfriar el mercado monetario. Esta vez inyectará 500 millones de pesos a través de la recompra de Letras emitidas por el propio organismo y que están en poder de los bancos. El objetivo es darle mayor certidumbre a los financistas, en medio de las turbulencias internacionales, y lograr una baja de las tasas de interés. Hay preocupación en el Gobierno porque una eventual disparada en el costo del dinero resentiría la expansión del crédito a empresas e individuos.
Ayer los mercados bursátiles operaron en calma. Los bonos de la deuda argentina, castigados en las últimas semanas, registraron una leve recuperación, sobre todo los nominados en pesos. Se anotaron subas de entre 0,5 y 0,9 por ciento. Las acciones, en tanto, avanzaron 0,9 por ciento en promedio, en línea con lo sucedido en Wall Street, donde hubo una mejora del 0,4 por ciento.
La tranquilidad de los operadores estuvo directamente relacionada con los 31.250 millones de dólares aportados por la Reserva Federal (banca central estadounidense), uno de los montos más grandes desde que empezó la crisis. El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, estimó que la agitación de los mercados llevará “semanas, tal vez algunos meses más”.
En Buenos Aires hay un monitoreo exhaustivo del Central de la actividad de los bancos. En los últimos días se dieron distintos hechos que presionaron sobre el tipo de cambio primero y luego sobre las tasas de interés. Esta semana hubo otro salto fuerte en el costo del dinero, por encima del 20 por ciento anual, lo que pone en riesgo la actividad crediticia. El BC tomó un par de iniciativas para pinchar la tasa.
u Ventas masivas de dólares en el mercado de futuros. Ayer fueron 100 millones. El objetivo es que baje la cotización de los contratos con vencimiento a fines de septiembre y fines de octubre. A principios de semana, la tasa implícita de esas operaciones rondaba el 20 por ciento anual. Tras la intervención de la autoridad monetaria, logrando una baja en la cotización del billete verde, esa tasa cayó a la mitad, con lo cual se quebró la ola especulativa.
La iniciativa anunciada anoche implica una recompra directa de Lebac con vencimiento dentro de 90 días, por un total de 500 millones de pesos. La operación se concretará esta misma tarde. En las últimas semanas, el precio de las Letras cayó sensiblemente. La tasa implícita de una Lebac asciende al 16 por ciento anual, un costo muy elevado si se tiene en cuenta que el Central nunca cayó en default y que esos instrumentos tienen vencimiento en el corto plazo.
Los funcionarios aseguran que la medida servirá como señal a los financistas de que en el mercado no faltará liquidez y que por ese motivo es injustificado que la tasa de interés se encuentre en niveles tan elevados.
En medio de la incertidumbre financiera internacional, los bancos se apuraron para cumplir sus obligaciones monetarias con el Central. E incluso las sobrecumplieron. Se estima que en estos momentos, en las cuentas de los bancos en la autoridad monetaria hay alrededor de 2 mil millones de pesos inmovilizados en exceso. Ante la incertidumbre, los financistas prefirieron cerrar sus cuentas de todo el mes con el BC por las dudas de que la tasa siga subiendo y cada vez se haga más caro el cumplimiento de las exigencias.
A su vez, Martín Redrado continúa con la licitación de pases activos (préstamos de corto plazo a los bancos). Ayer se entregaron 192 millones de pesos, a entre uno y siete días. Así como hasta la semana pasada la lupa del Central estaba puesta en la operatoria de las entidades financieras en el mercado cambiario, ahora la preocupación se trasladó a las tasas de interés. Los funcionarios no quieren que se traben los préstamos bancarios a las empresas. Hubo compañías líderes que en las últimas jornadas debieron pagar financiamiento de cortísimo plazo al 20 por ciento anual. Un costo exorbitante que, si se prolonga, afectará a la economía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux