Mar 18.09.2007

ECONOMíA

Confirman multa a Microsoft por 500 millones de euros

Un tribunal europeo respaldó la sanción por abuso de posición dominante. La demanda inicial correspondía a Sun Microsystems, por impedir el desarrollo de productos compatibles con Windows.

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) respaldó ayer la decisión adoptada por la Comisión Europea de sancionar a Microsoft por abuso de posición dominante y confirmó una multa de 497,2 millones de euros en su contra. La medida contra la firma de Bill Gates ya tuvo muchos respaldos y detractores. Entre éstos, el propio gobierno de los Estados Unidos, que la consideró adversa a los intereses de los usuarios de tecnología informática.

El proceso contra Microsoft fue iniciado en el año 1998 por su competidor Sun Microsystems, que la acusó de retacear información necesaria para el desarrollo de productos que resultaran compatibles con Windows, el sistema operativo desarrollado por Gates y que hoy utiliza el 95 por ciento del mercado. La otra objeción es que la firma estadounidense vendía el programa audiovisual Media Player como un producto integrado a ése, lo cual consolidaba su monopolio de hecho.

En 2004, la Comisión consideró que había violación de las normas antimonopolio, impuso aquella sanción pecuniaria y ordenó a Microsoft separar estos dos programas y proveer datos sobre protocolos que resultaran necesarios para que otras empresas desarrollaran productos informáticos que luego pudieran ser utilizados por los usuarios de Windows. La empresa de Gates apeló esta decisión que acaba de ser refrendada por el Tribunal europeo en primera instancia, salvo en un punto: no avaló la decisión de la Comisión de designar un experto independiente que fiscalice cómo se cumple la orden de transferir información a los competidores.

Microsoft consideró que esa transmisión forzada resultaría desalentadora para la política de innovación tecnológica, pese a lo cual ya habría comenzado a ejecutarla. Algo que no es visto del mismo modo por todos los funcionarios comunitarios. La comisaria responsable de la política de competencia, la holandesa Neelies Kroes, ayer felicitó al Tribunal y sostuvo que la empresa informática “debe desistir del comportamiento contrario a la competencia”, al tiempo que sustuvo que “es deseable” que disminuya ya la participación en el mercado.

Pero la resolución de los jueces comandados por Bo Vesterdorf también generó algunas reacciones adversas, como la de Jonathan Zuck, de ACT, para quien las órdenes a Microsoft “demorarán los nuevos sistemas operativos reclamados por los consumidores, como reconocimiento de voz”. “El precedente amenaza la capacidad de cualquier empresa exitosa de proteger sus innovaciones.”

En sentido similar se manifestó Thomar Barnett, jefe de la dirección antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para quien se trata de una medida “perjudicial para los consumidores de tecnología”. Según subrayó el colaborador de George Bush, la legislación antimonopolio estadounidense tiende a “proteger a los consumidores y no a la competencia”. Mientras, la acción de Microsoft en la Bolsa de Nueva York retrocedía un moderado 1,17 por ciento. Aún no se sabe si Bill Gates volverá a apelar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux