ECONOMíA › LA BANCA EXTRANJERA RECLAMA SUBSIDIOS PARA CONTENER LAS TASAS
› Por Cledis Candelaresi
Desde Córdoba
“El gran y verdadero problema para contener la tasa de interés es la inflación y la falta de una política clara para combatirla.” La sentencia corresponde a Mario Vicens, titular de la Asociación de Bancos Argentinos, quien explicó de ese modo ante Página/12 la suba en el costo del dinero que se registró en los últimos días. De todos modos, indicó que el alcance del fenómeno resultó exagerado en su exposición mediática. “Hace rato que no se ofrecen créditos hipotecarios a menos del 12 por ciento”, señaló, apuntando a dejar en claro que no se trata de un hecho nacido en los últimos días. Antes de esta reciente estampida, recordó, la banca privada extranjera (que ABA representa) ya venía reclamando al Central algún reaseguro para paliar futuras subas en los intereses.
A juicio del titular de ABA, hay “dos explicaciones inmediatas y bien domésticas” para la suba en las tasas de interés local. Una es el “inadecuado comportamiento” que, a su juicio, tuvo el Banco Central cuando los bancos empezaron a estar escasos de fondos. Ese “error estratégico, ahora corregido”, habría sido negarse a recomprar las Lebacs y Nobacs en poder de las entidades, por temor a inyectar demasiada liquidez y terminar estimulando una corrida contra las reservas, sostuvo Vicens. “Con 43 mil millones de dólares, es un temor absurdo”, respondió.
La otra cuestión medular señalada por el representante de la banca extranjera es la inflación y el temor de los ahorristas a que sus ahorros sigan perdiendo en la carrera con los precios. Para evitar una pérdida de depósitos a plazo, a la vista o en dólares, los bancos se vieron obligados a convalidar más tasas, puntualizó. “Los intereses pueden bajar sólo si hay una percepción real de que la inflación puede bajar. Pero, para eso, hace falta una política antiinflacionaria bien clara.”
A pesar de que, a su entender, hace un tiempo que los bancos necesitan practicar un ajuste del tipo que ocurrió en los últimos días, las entidades más fuertes no habrían dejado de ofrecer créditos. Así, el stock global de préstamos “creció casi cuatro puntos” en agosto respecto a julio. Una movida que el dirigente explicó por el afán de las entidades de no perder posicionamiento en un mercado que es muy chico y sólo puede dar mayor rentabilidad cuando mayor sea la porción que se tiene de él.
Vicens llegó a Córdoba para participar de los festejos del XXX aniversario de la Fundación Mediterránea. Allí se encontró con otros directivos de la banca extranjera, con quienes coincidió en que el movimiento alcista de las tasas fue inferior al estimado por los medios especializados: no superó los tres puntos. Sin embargo, preventivamente, ABA ya sugirió al Central que se instrumenten algunos mecanismos para evitar movimientos bruscos.
El menú de opciones para este reaseguro incluye medidas como el compromiso de la entidad que dirige Martín Redrado de comprar una cartera de préstamos cuando la tasa de éstos se dispara por encima de cierto nivel. En otros términos, un subsidio liso y llano que todavía no recibió la aprobación del jefe de la autoridad monetaria.
El temor que los banqueros comparten, y admiten en forma reservada, es que frente a esta coyuntura puedan ser objeto de una eventual embestida oficial en la que se los sindique como responsables de una movida dañina para la economía. Temor que aparece amplificado por el contexto electoral, en el que los humores oficiales se tornan más sensibles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux