ECONOMíA › COMO PIENSA EL FUTURO MINISTRO DE ECONOMIA
Hasta hace días presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Martín Lousteau presentó recientemente su pensamiento económico, en una ponencia en el Coloquio de Idea y en un reportaje en un medio de Internet. Se destaca en las frases del ahora ministro nominado de Economía la insistencia en la rara oportunidad que significa lo continuado del crecimiento económico. También su percepción de que el proceso es real, “sin inconsistencias”, lo que explica la escasa influencia de la crisis financiera mundial en el país. Y las apuestas que anuncia: infraestructura, agroindustria y créditos a las pymes.
- “Es la primera vez en 107 años de historia moderna que la economía argentina crece a un ritmo no menor a cuatro puntos durante cinco años consecutivos. Sólo en tres ocasiones se ha logrado crecer cuatro años consecutivos a tasas superiores a 4 por ciento.”
- “Desde 1900 se ha estado en recesión, en promedio, uno de cada tres años. En los últimos 20 años hubo una pérdida de 38 por ciento del PBI.”
- “Luego de un maremoto como el que vivió la Argentina, es lógico que los empresarios quieran recuperar con rapidez márgenes de ganancia porque consideran que en tres años el país podría ingresar en otra crisis. Es como en la película El hijo de la novia, donde el protagonista es un empresario exitoso pero vive en una permanente angustia.”
- “Como no se incuba ninguna inconsistencia, la perspectiva es continuar el crecimiento. Esto es fundamental porque va a cambiar el hábito que tenemos los economistas, que somos buscaminas, que esperamos ver por dónde va a explotar todo.”
- “Este es un modelo sólido: nuestra expectativa para el año que viene es de crecimiento no menor al 6 por ciento.”
- “Estamos viendo una crisis internacional de una magnitud que hace mucho tiempo que no se veía. En el ’95, con la crisis del Tequila, que fue una parte ínfima de la magnitud de la crisis actual, el país tuvo una suba de 8 puntos del desempleo, una caída de 2,8 puntos del PBI, una caída de reservas del 15 por ciento y una fuga de depósitos. Hoy tenemos una crisis financiera mucho más importante –mundial y en los países centrales, no en México–, y no tenemos nada de eso.”
- “Los depósitos siguen creciendo, el PBI sigue creciendo, el desempleo sigue cayendo. Esto marca un punto de consistencia para el proceso y es fundamental para que nos cambie la manera de mirar nuestras decisiones.”
- “Tuvimos cuatro años de un gran motor macro. Ahora el motor macro va a continuar pero no como propulsor principal de la economía, sino que va a acompañar el movimiento de la micro. Por eso tenemos que facilitar la tarea de todos aquellos que quieran desarrollarse en la Argentina y en el mundo; a los productores argentinos agregarles valor, facilitar la tarea desde todos los puntos de vista en que necesita estar facilitada esa tarea, que es lo que hacen todos los países centrales. También será necesario darles financiamiento, darles infraestructura, resolver algunos temas tributarios. En definitiva, poder liberar la capacidad que hay en algunos sectores claves. Porque hay claros sectores donde tenemos ventajas comparativas actuales y donde tenemos ventajas comparativas a futuro.”
- “La agroindustria es algo que va a tener cada vez mayor demanda permanente por parte del mundo. Lo tenemos que aprovechar. Hay lugares muy específicos que son grandes eslabonamientos productivos. Tiene que cambiar la manera en que miramos las cosas y que no se han hecho en el pasado, producto de las crisis. Porque para agregar valor hace falta inversión. Entonces, en la medida en que podamos alargar el plazo en que nos pensamos, vamos a poder hacer todo esto que está pendiente.”
- “Cada vez que India y China crecen, sacan a cientos de millones de personas de la pobreza y lo primero que hace una persona cuando cambia su estándar de vida es cambiar su dieta, y cambia proteínas vegetales por proteínas animales.”
- “El país que está en mejores condiciones en el mundo para aprovechar esos productos es la Argentina. Y es un poco esto de ver el contexto internacional y ver la macro local. Después lo que se necesita planificar y resolver es un poco volver a esa fuente del desarrollismo.”
- “Este gobierno ha revalorizado la inversión en infraestructura y lo que necesitamos ahora es que esas revalorizaciones tengan una pauta clara de hacia dónde van. Intuyo que tiene que ser hacia lo productivo, y tiene que ser difundido, porque en la medida en que nosotros anunciamos los planes de inversiones en los próximos cinco años provocamos la inversión para esa infraestructura.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux