La oposición criticó el proyecto que recibió media sanción y pasó al Senado. Se repite el esquema de años anteriores de subestimar el crecimiento y, por lo tanto, los recursos.
Con fuertes críticas del arco opositor al Gobierno, la Cámara baja aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2008. La norma, que ahora se giró al Senado, contempla un crecimiento económico del 4 por ciento, una inflación del 7,7 por ciento y un dólar a 3,20 pesos. Habrá aumentos en los recursos para educación, la seguridad social, ciencia, salud y para obras públicas, en especial inversiones en energía y transporte.
El debate sobre el Presupuesto había comenzado anteayer a la noche, con apenas 35 legisladores en sus bancas. Después del cuarto intermedio acordado a la medianoche, la discusión se retomó ayer a la mañana, con un panorama similar. En su intervención, el diputado Claudio Lozano interpretó que el escaso interés era prueba de que el proyecto oficial es “una caricatura” de lo que sucede en la realidad. Finalmente, la iniciativa, defendida por el bloque oficialista del Frente para la Victoria, se sancionó con 123 votos a favor y 62 en contra. El ARI, el radicalismo y el PRO rechazaron la propuesta.
La principal objeción del arco opositor radica en que, como ya sucedió en años anteriores, incluso en este 2007, el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de Presupuesto en el cual se subestima el crecimiento del Producto, y también la inflación, con lo cual quedan recursos sobre los que el Congreso no tiene injerencia.
Un informe de la ONG especializada Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) calculó que esa subestimación dejaría alrededor de 10 mil millones de pesos de libre disponibilidad para el Ejecutivo nacional. A este monto, agrega Cippec, habría que añadirle entre 8 mil y 10 mil millones adicionales por la recaudación extra por las subas en las retenciones a las exportaciones de cereales y de combustibles. Es la misma estrategia de los últimos años. En los primeros diez meses de 2007, por ejemplo, la AFIP ya recaudó lo previsto en el Presupuesto sancionado un año atrás en el Parlamento. Para 2008 se estimó que el organismo recaudador aspirará un total de 233 mil millones de pesos un 26 por ciento en relación con el Producto, un nivel record.
En el proyecto votado ayer se especifica un incremento tanto de los recursos como del gasto público, medido en términos del Producto Bruto. En el primer caso se pasaría de 18,4 puntos del PIB al 18,8. Y del 15,6 al 15,8 en cuanto a las erogaciones primarias (excluyendo servicios de la deuda). El superávit primario estimado sería del 3 por ciento del PIB, un nivel que podría superarse ante el reciente incremento en las retenciones.
El presidente del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Ro-ssi, fue el principal defensor del proyecto: “Este presupuesto mantiene los elementos virtuosos del ciclo económico: superávit fiscal, balanza comercial favorable, tipo de cambio competitivo, desendeudamiento y aumento de las reservas”.
En cuanto al gasto público, la ley prevé un incremento en términos reales (descontada la inflación) del 7,9 por ciento (161.486 millones de pesos). El gasto social es lo que más aumenta, un 9 por ciento real. Habrá 14.400 millones de pesos más, hasta un total de 98.721 millones. La seguridad social contará con recursos adicionales por 9400 millones de pesos para hacer frente a los aumentos en las jubilaciones y pensiones. Los rubros “Ciencia y Técnica”, “Salud” y “Asistencia Social” son los que dispondrán de los mayores incrementos en términos reales, del 20,0; 17,8 y 14,3 por ciento, respectivamente. En cambio, habrá una merma del 14,4 por ciento en los fondos para “Trabajo” por los traspasos del Plan Jefas y Jefes al Plan Familias. Entre el rubro energético y el de transportes se llevarán alrededor de 21 mil millones de pesos en total.
En cuanto al saldo comercial, el resultado sería similar al de este año, con un superávit en torno de los 11 mil millones de dólares. En cuanto a la cotización del dólar se estimó un promedio de 3,20 pesos. El titular del bloque UCR, Fernando Chironi, argumentó el voto negativo al afirmar que en el Presupuesto 2008 se mantienen “las facultades para la Jefatura de Gabinete: puede reformular todo el Presupuesto y administrar fondos sin control”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux