Mar 18.12.2007

ECONOMíA  › MONTOYA, EN LA AGENCIA DE RECAUDACION BONAERENSE

Patentes en cuenta corriente

Santiago Montoya asumió ayer como titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, nuevo organismo recaudador con el que el gobierno de Daniel Scioli promete combatir la evasión. Junto con esa renovada estructura, Montoya tiene pensados algunos cambios en la modalidad del cobro de los tributos, entre ellas la instrumentación de un sistema de cuenta corriente para el pago de Patentes. Esta innovación permitiría a los contribuyentes depositar anticipadamente un dinero para que el fisco vaya debitando mensualmente el importe correspondiente al tributo, con un mayor control sobre esa operación para evitar pagos duplicados.

El funcionario a cargo de la remozada área de recaudación de tributos provinciales confía en lograr una mayor eficacia en la tarea, a partir de poder superar algunas “restricciones operativas” que sufrió Rentas de la provincia hasta ahora. La ARBA será la principal responsable de cumplir con el mandato presupuestario de reunir 15.600 millones de pesos en todo el año. Montoya lamentó que cuando aumentara la dotación de inspectores en 600 agentes, la Subsecretaría de Ingresos Públicos a su cargo demoró un año y medio para alquilar un edificio que pudiera albergarlos adecuadamente. Hoy existe en Rentas una sola computadora habilitada para acceder a la jurisprudencia legal on line, lo que deja en desventaja relativa a los abogados públicos frente a los privados. Pero gracias a la autonomía presupuestaria que manejará la Agencia bonaerense, cuestiones como ésas podrían resolverse de un modo muy expeditivo, según se esperanza el flamante director.

“Yo, en el lugar de los morosos, pagaría rápido antes que despleguemos nuevas herramientas. Porque, ¿qué harían ustedes si el adversario se fortalece? ¿Qué harían si fueran el Milan? ¿Jugarían antes o después que se habilite a Riquelme?”, ejemplificó el recaudador. Según prevé la ley que crea a esta nueva institución –diferente a la del Código Fiscal, que habilita los polémicos secuestros de bienes a morosos, entre otras cosas–, el flamante organismo recaudador dispondrá del 3,5 por ciento anual de la recaudación total de la provincia, que para el año próximo está proyectada en aquella cifra.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux