El ministro de Planificación elogió la actitud de los mandatarios que se interesaron en las acciones de YPF. Dijo que la oferta energética será suficiente en el verano.
Con elogios a la posibilidad de que las provincias se integren al capital de YPF, Julio De Vido se metió de lleno en la definición de la estrategia energética para el período que recién se inicia. “Me parece excelente, una decisión estratégica importante”, señaló el ministro de Planificación en Mar del Plata, al ser consultado sobre la intención adelantada por los mandatarios de Chubut y Neuquén de avanzar en ese terreno. Fue en el marco del anuncio de Enarsa del inicio de estudios para la detección de hidrocarburos en las profundidades del Mar Argentino. De Vido descartó, además, la posibilidad de que puedan padecerse insuficiencias energéticas en el verano entrante.
A partir del anuncio de que se encuentran avanzadas las negociaciones para que el Grupo Petersen (Enrique Ezkenazi) ingrese como socio de Repsol en el capital de su filial YPF SA, y que a la vez se abra el capital a una oferta de acciones en el mercado bursátil local, los gobernadores Mario Das Neves y Jorge Sapag, de las provincias patagónicas mencionadas, admitieron que evalúan la alternativa de volver a tener una participación accionaria en la compañía. Ayer, De Vido elogió esta posibilidad, mostrando a las claras que dicha participación es parte de la estrategia trazada para el sector.
“Me parece bien como estrategia que las provincias tengan participación en YPF y, si lo hacen en forma sinérgica entre ellas, mejor”, respondió el ministro. Además de las dos provincias mencionadas, trascendió que existieron conversaciones para interesar a los gobernadores de Mendoza, Salta y Santa Cruz, al menos. Das Neves asumió la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), de la que Neuquén se había retirado por decisión del ex gobernador Jorge Sobisch. Su sucesor, Jorge Sapag, estará hoy en Buenos Aires y se espera que fije una nueva posición. Probablemente, anuncie el retorno de la provincia al organismo federal. A partir de este hecho, es probable que la postura de las provincias con respecto a la capitalización de YPF sea tema de discusión en su seno.
En materia de hidrocarburos, junto a Exequiel Espinoza, titular de Enarsa, De Vido anunció la realización de estudios de factibilidad de producción petrolera costa afuera (off shore), a través de buques de prospección cuya contratación demandará una inversión de 30 millones de dólares. Las expectativas están puestas en que el reciente descubrimiento de petróleo frente a las costas brasileñas del estado de San Pablo sea un indicio de un reservorio que se extienda hasta aguas territoriales argentinas. La investigación y exploración se hará con participación de Repsol y Enarsa, pero la información que se obtenga será de propiedad del Estado hasta que se decida la participación del capital privado en la explotación, señalaron fuentes de la cartera de Planificación.
En otro orden, De Vido consideró que el suministro eléctrico de este verano se verá mucho más aliviado que el de la temporada anterior. Puntualizó que el sistema está en condiciones de soportar los picos de demanda que habitualmente se presentan en las últimas semanas de diciembre y que ya se han hecho presentes, a partir de las elevadas temperaturas de esta semana en el área metropolitana. En cuanto a la demanda de los meses de vacaciones, indicó que en los partidos de la costa atlántica “habrá equipos generadores de refuerzo” que garantizarían el abastecimiento.
La oferta energética durante el año 2008 se verá incrementada por la entrada en servicio, a partir de marzo, de la central térmica Manuel Belgrano (Timbúes, Santa Fe), y cuatro meses después por la central San Martín (Campana, provincia de Buenos Aires), repasó De Vido ayer. Entre ambas, aportarían 1100 megavatios adicionales al sistema. Suficientes, según consideró, para compensar el crecimiento previsto en la demanda. Recordó que además, en el primer semestre, se agregarán 300 megavatios extra en la generación de Yacyretá, cuando se eleve la cota del embalse a 79 metros. La secuencia en el corto plazo se completará con la entrada en servicios de cinco usinas de menor tamaño, ya licitadas, que en conjunto representan una generación de 1600 megavatios, disponibles a partir de 2009.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux