ECONOMíA › RECAUDACION FISCAL, CERCA DE 200 MIL MILLONES
Los ingresos fiscales de diciembre se habrían ubicado en torno de los 18.700 millones de pesos, lo que implica un incremento de 33 por ciento en relación con el mismo mes de 2006, según se desprende de datos preliminares informados por fuentes oficiales. De esta forma, 2007 habría cerrado con un nivel de ingresos tributarios cercano a los 200 mil millones de pesos, cifra 30 por ciento superior a la del año anterior. La AFIP difundirá los números definitivas hoy por la tarde.
Una de las principales fuentes de recursos del Estado fue el IVA, ya que casi un tercio del dinero aportado por los contribuyentes correspondió a ese tributo. Hasta noviembre, sobre un total de 180 mil millones de pesos recaudados, 56 mil millones fueron en concepto de IVA, cifra que refleja la fuerte incidencia de la expansión de consumo y la elevada alícuota del gravamen. En diciembre se volvió a notar la misma tendencia.
Por su parte, el impuesto a las Ganancias acumuló un alza del orden del 26 por ciento y se encamina a superar los 40 mil millones de pesos en el año. Antes de los cambios en las deducciones para ganancias personales, tenía una participación cercana al 22 por ciento de la recaudación total. Esa incidencia cayó al 18,9 por ciento en octubre por efecto de las devoluciones, pero subió al 20 en noviembre, influida por el pago de anticipos de sociedades.
En tanto, las retenciones a las exportaciones completarán el presente ejercicio con un aporte del orden de los 20 mil millones de pesos, un 30 por ciento más que el año anterior. En la AFIP explican la suba por las mayores ventas al exterior tanto de semillas como de frutos oleaginosos, grasas y aceites, el efecto positivo generado por el aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y la suba de la alícuota que para el caso de la soja se había incrementado cuatro puntos en enero y luego volvió a subir en noviembre junto con las retenciones al maíz y el trigo. A su vez el impuesto al cheque mostró un alza anual de 30 por ciento y alcanzó los 15 mil millones de pesos. Debido a la mejora en los niveles de empleo y de los aumentos de sueldos, las contribuciones patronales aumentaron casi un 35 por ciento y superaron los 24 mil millones de pesos.
Según las proyecciones oficiales, durante el año 2007 la recaudación debía trepar a 168 mil millones de pesos. Pero esa estimación quedó superada en más de 20 mil millones, dejando un piso de ingresos que facilitan los objetivos planteados para el año entrante en el presupuesto nacional y que obligan a la AFIP a conseguir más de 230 mil millones de pesos. Además del respaldo que surge de estos resultados, el organismo recaudador tendrá como herramienta adicional los últimos aumentos a las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios que impactarán de lleno en la recaudación de este año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux