Jue 03.01.2008

ECONOMíA  › INGRESOS HISTORICOS EN 2007, AYUDADOS POR LA SUBA DE PRECIOS

Las causas de la recaudación record

La AFIP recolectó casi 200 mil millones de pesos en 2007. Diciembre fue el mejor mes del año. El IVA aportó el 32,5 por ciento.

Ayer por la tarde, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anunció que el monto de la recaudación de diciembre fue de 19.620,8 millones de pesos, un 39,0 por ciento más que en el mismo mes de 2006. En la conferencia realizada en el edificio del organismo que preside, también se dio a conocer la suma total de lo recaudado en 2007: 199.782 millones de pesos, lo que constituye una suba de 33 por ciento respecto de 2006 y marca un nuevo record histórico. Asimismo, se desestimaron cambios estructurales al sistema tributario.

Abad, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, explicaron que el importante aumento de los ingresos tributarios fue consecuencia de tres factores. En primer lugar, el incremento de la actividad económica en general, tanto industrial como comercial. En segundo, el cambio en el “comportamiento de los contribuyentes”, enfatizando en particular lo que sucede con aquellos de mayor tamaño y también los avances respecto del blanqueo del personal doméstico. Por último, Abad mencionó como un factor clave de la suba la mayor eficiencia que tuvo la AFIP. “Contamos con medios electrónicos que facilitaron el cobro de impuestos”, destacó.

Inicialmente, los funcionarios no hicieron mayores comentarios respecto del efecto de la inflación en la recaudación. Esto, sin embargo, no es menor, dado que el aumento de precios genera un incremento de la base sobre la que se cobra el impuesto que más aporta al sistema tributario, el IVA. En rigor, esto no fue considerado por Abad hasta tanto algunos de los periodistas presentes hicieron alusión al tema. En definitiva, el titular de la AFIP tuvo que suscribir a esos comentarios, no sin antes intentar relativizar la importancia del tema.

Los números de diciembre mantuvieron relativamente la tendencia de los meses previos en términos de las proporciones aportadas por cada uno de los impuestos a la recaudación total. El IVA sigue siendo el tributo que más recursos acerca al Tesoro. En diciembre alcanzó los 6393 millones de pesos, un 32,5 por ciento de lo recaudado a nivel nacional. En segundo lugar se encuentra el impuesto a las Ganancias, que recaudó un 19,9 por ciento del total de diciembre, alcanzando los 3914 millones de pesos. Mientras que en el tercer puesto se ubican los derechos a las exportaciones, más conocidos como retenciones, que explican el 13 por ciento de los ingresos fiscales de diciembre. En el cuarto lugar quedaron las contribuciones patronales, con el 10 por ciento.

Probablemente, uno de los ítem que más se destacan dentro del informe dado a conocer por la AFIP es que la variación interanual de los recursos percibidos en concepto de derechos a la exportación hayan subido en 106,4 por ciento, llegando a los 2620,5 millones de pesos. Para arribar a este resultado confluyeron diversos factores. En primer lugar, el aumento del volumen exportado. Por otra parte, la suba del precio internacional de los commodities (principales productos de exportación en Argentina). Por último, el aumento de las alícuotas cobradas por el fisco en lo que va del año.

Por otra parte, en la serie de la recaudación anual se encuentra la particularidad de que en el último mes de 2007 los recursos cobrados por el fisco superaron a los de mayo, siendo éste el período en que se liquida el impuesto a las Ganancias y, por lo tanto, suele alcanzar el máximo anual. En efecto, mientras que en diciembre la recaudación fue de 19.621 millones de pesos, en mayo ascendió a 18.875 millones de pesos. A su vez, el mes del acelerado consumo navideño superó la variación interanual de mayo. Mientras que en el primero la diferencia fue de 39,0 por ciento, en el segundo la suba fue de 31,5 por ciento.

Luego del anuncio de Abad, se le preguntó en la conferencia a Pezoa si se están estudiando cambios en el sistema tributario para 2008. El secretario respondió que por el momento no hay en danza ninguna reforma importante. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Lousteau, adelantó en un reportaje con Página/12 hace diez días que su intención es eliminar gradualmente exenciones al impuesto a las Ganancias. “Tenemos que tender a gravar más la renta y menos el consumo”, definió el jefe del Palacio de Hacienda en esa oportunidad.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux