ECONOMíA › LAS EMPRESAS SOSTIENEN QUE LOS CORTES SON “MINIMOS”
Para las empresas encargadas de la distribución eléctrica, los cortes del servicio reportados desde distintos barrios de la Capital Federal y zonas del conurbano bonaerense se inscriben en un escenario “esperable”, en el marco de un sistema eléctrico “exigido” por temperaturas cercanas a los 40 grados. Durante la jornada de ayer, tanto clientes de Edesur como de Edenor –las dos compañías que atienden en el área metropolitana– soportaron cortes en el suministro.
Algunas de las zonas que ayer quedaron a oscuras ya habían sido castigadas en los días previos. Vecinos cercanos a la emblemática esquina de Acoyte y avenida Rivadavia sufrieron la falta de energía desde el mediodía. Fuentes de Edesur dijeron a este diario que el problema se resolvería antes de la medianoche. Cerca de allí, en la manzana de Rivadavia y De Benedetti, también quedaron sin luz. “No tenemos apagones. Hay pequeños inconvenientes puntuales que, es cierto, a veces se demoran en resolver porque, con las altas temperaturas hay que atender las fallas de media tensión que van surgiendo y que podrían derivar en problemas mayores”, argumentaron desde Edesur.
Desde Edenor también aseguraron que si bien “hubo fallas puntuales, no se registraron apagones en barrios o localidades del conurbano. Los cortes son mínimos en relación a las temperaturas extremas que estamos viviendo”.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Página/12, a los inconvenientes en las zonas mencionadas se sumaban otros en Liniers, Palermo, Villa Crespo y Floresta.
En el conurbano bonaerense, vecinos protestaron por los cortes en lugares de Vicente López, Tortuguitas, San Justo y en Martínez. En Vicente López, el corte duró entre las 14 y las 20, y no fue el único. En la misma zona se denunciaron otros de dos horas de duración durante los tres días anteriores. Desde su página de Internet, Edenor informó la realización de cortes programados en Hurlingham (de siete horas) y en Pilar, en horas de la mañana y hasta el mediodía. También se notificaron interrupciones en Coronel Brandsen (atendido por Edelap) y en la provincia de Salta, de acuerdo a la información oficial de Cammesa.
Las compañías aseguran que “no hay peligro de apagones generalizados”. Tanto en Edenor como en Edesur aseguraron que se están cumpliendo con sendos planes de inversiones, en torno de los 350 millones de pesos anuales para ampliar la capacidad de distribución. Analistas del mercado energético consultados fueron más escépticos: apuntaron que no se invierte para acompañar el crecimiento de la demanda. Y que los problemas continuarán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux