Se trata de una tarifa para líneas que transitan sólo el conurbano. Pero algunas la cobran para recorridos que conectan Capital y el conurbano. Ayer se aplicaron más multas a empresas.
› Por Tomás Lukin
¿Existe el boleto de 1,20? ¿Cómo sabe el pasajero cuánto tiene que pagar? Quienes viajan en alguna línea de colectivo de la Capital o del conurbano se enfrentan a respuestas variadas, diversas y confusas. Tanto de los choferes y empresas cuanto de funcionarios de reparticiones que deberían estar de acuerdo. Algunos choferes comentan que las compañías tienen “dos cuadros tarifarios” y por eso resulta una incógnita cuánto cobrar. Las asociaciones empresarias a su vez se amparan en un viejo acuerdo, conocido como Coordinación Tarifaria, para validar su interpretación de los nuevos importes que permite cobrar las polémicas tarifas. En la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en tanto, continuaron sancionando empresas por cobrar boletos más altos que los que corresponden.
Hasta ayer, en la CNRT señalaban que una “compleja fórmula aritmética” había abierto la disputa por las tarifas, sin precisar su origen y resultado. Pero ahora dejaron de lado esa explicación y apuntaron a este diario que, en realidad, se paga 1,20 cuando se realizan viajes de entre 3 y 6 km sólo en la provincia. E insistieron en que ese valor existe para el conurbano, aclaración que ofrecieron ante las reiteradas protestas de los usuarios sobre la inexistencia de esa tarifa.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte lo único que dicen es que pronto se van reunir para discutir el tema, aunque el motivo tampoco queda muy claro: si será por las sanciones o por las tarifas “fantasmas”, o si el error lo cometió la dependencia a cargo de Ricardo Jaime o si se trata de una “avivada de los empresarios”. Mientras tanto, los usuarios continúan pagando tarifas erróneas, inexistentes o mal informadas. Muchos de ellos comenzaron a guardar los boletos como prueba, siguiendo las recomendaciones de algunas asociaciones de consumidores.
En concreto, ¿existe la tarifa de 1,20? Sí, según dispone la resolución provincial 698 del 7 de diciembre del año pasado, y corresponde a servicios urbanos intercomunales del Gran Buenos Aires por viajes de 3 a 6 kilómetros. Así lo explicó a Página/12 Gustavo Munge, gerente de control de permisos del transporte automotor de la CNRT. De acuerdo con la Comisión, se trata de una tarifa provincial ya que, como había argumentado Héctor Polino, “para las líneas nacionales no existe”. Por lo tanto, cuando el recorrido se realiza entre la Capital y el conurbano o viceversa, las empresas que cobren 1,20 están cometiendo una infracción.
Algunos funcionarios sostienen que el conflicto se debe a que las compañías “se aprovecharon, quisieron ganar más y pensaban que como mucha gente está de vacaciones nadie se iba a quejar”. Cuando Página/12 consultó sobre la controvertida tarifa a la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, sostuvieron que la resolución nacional (1170/07) los habilita a cobrar esa tarifa. Para Munge, en cambio, las empresas que se refugian en ese acuerdo para cobrar 1,20 están equivocadas y hacen una interpretación errónea.
Héctor Polino, de Consumidores Libres, aconsejó “a los usuarios que conserven sus boletos porque en febrero haremos una denuncia colectiva”. Agregó que las multas, según indica la ley, deberían ser “de 1000 a 20.000 boletos mínimos por cada día de infracción y en caso de reincidencia se puede disponer la suspensión o caducidad del permiso o habilitación”.
Luego de la segunda jornada de controles a los colectivos, Alejandro Rusconi, jefe de fiscalización de la CNRT, informó a Página/12 que “inspeccionamos 30 líneas y encontramos siete que estaban en infracción”. Las nuevas líneas multadas son la 161, 28, 21, 133, 168, 59 y 150. De esta manera la cantidad de empresas que recibirán sanciones asciende a 28, más del 20 por ciento del total de las 136 líneas existentes.
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