ECONOMíA › EL GOBIERNO BUSCA NEUTRALIZAR LOS CONFLICTOS
El Gobierno busca evitar que la reaparición de conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas afecte la prestación del servicio. Frente a diferencias que pudieran surgir entre la empresa y alguno de los siete sindicatos que representan a sus trabajadores, las partes deberán intentar una salida negociada en el Ministerio de Trabajo. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, explicó que ésa fue la propuesta del Poder Ejecutivo al grupo Marsans, controlante de la compañía, y al gremio de los pilotos, que encabezó las recientes protestas, para resolver los serios inconvenientes de los últimos días. “Queremos un horizonte de estabilidad a dos años”, remarcó.
“Se generó un espacio de diálogo, una mesa de crisis que evite paralizar un aeropuerto, como ocurrió días pasados”, comentó Jaime. “Todas las partes dijeron estar abiertas a plantear (allí) sus demandas y en caso de que sea por problemas laborales, que el Ministerio de Trabajo intervenga previamente” a la realización de cualquier medida de fuerza, precisó. La temperatura que alcanzó el conflicto en la línea de bandera llevó al Gobierno a procurar alguna solución de corto plazo, pero también a generar canales institucionales que amortigüen una eventual próxima crisis.
El secretario de Transporte indicó que la oferta del Gobierno fue bien recibida tanto por la empresa como por el sindicato, pero la ronda de encuentros formales con los gremios comenzará recién el lunes. Los primeros convocados son los pilotos.
“Como dijo el secretario general de la CGT (Hugo Moyano), esta mesa de diálogo busca proyectar acuerdos a dos años que nos permitan un horizonte cierto, sin dejar de reconocer las demandas” de nadie, continuó Jaime. “Estamos buscando vislumbrar los conflictos y resolverlos” sin perjudicar a los pasajeros, cuya paciencia se está agotando rápido. El último domingo, un grupo de 300 personas indignadas por las postergaciones en los vuelos destruyó instalaciones y copó virtualmente el aeropuerto de Ezeiza, bloqueando parte de sus operaciones.
“La actividad aérea es así, hay una multiplicidad de funciones, con sus respectivos gremios. Hay que discutir con razonabilidad para encontrar el punto de equilibrio entre cada una de las demandas”, completó el secretario de Transporte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux