ECONOMíA › SUMAN 850 MEGA EN SESENTA DIAS
Dentro de sesenta días el verano estará diciendo adiós y la demanda de electricidad hará una pausa, pero recién entonces habrá una mayor disponibilidad energética. El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que dentro de dos meses se incorporarán 850 megavatios al sistema eléctrico nacional. Parte de esa generación provendrá “por la elevación de la cota de Yacyretá a 78,5 metros, que sumará 100 megavatios al sistema, mientras otros 550 megavatios los aportará la Central General Belgrano –a ciclo abierto–, de la localidad de Campana”, precisó De Vido. Hizo el anuncio luego de participar del acto de lanzamiento del llamado a licitación para la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión.
Ese acto lo encabezó la presidenta, Cristina Fernández. Se trata del llamado a licitación para el tendido de la línea de extra alta tensión de 500 kilovatios que unirá Cuyo con la zona de Comahue, en Neuquén, cerrando el anillo de interconexión nacional. La línea debería comenzar a operar en junio de 2010. Demandará una inversión de 1200 millones de pesos y será financiada mediante un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con aportes de Mendoza y del Estado nacional. Tendrá una extensión de 708 kilómetros.
“Hemos logrado iniciar un proceso de transformación que no es propiedad de un gobierno, sino patrimonio de todos los argentinos”, valoró la Presidenta, para quien “el país está dando un salto a la modernidad”. Cristina aprovechó la ocasión para referirse a los últimos indicadores económicos. Sostuvo que el país seguirá creciendo “a tasas importantísimas”, hizo hincapié en el record de exportaciones y llamó a defender el modelo de acumulación económico y social.
Por su parte, De Vido también defendió el Programa de Uso Racional Energía y adelantó que ya se canjearon 20.000 lámparas en casas de familia. El ministro afirmó que “se viene cubriendo la demanda de energía, que el 8 de enero alcanzó el record suministrando por el sistema, sin batir el record de pico máximo de consumo, lo que indica lo acertado y correcto que fue el cambio de huso horario”. Además de participar de ese evento, el ministro recibió a su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, quien dijo que se trabaja para garantizar la provisión de gas a la Argentina. El encuentro anticipó elde Buenos Aires del próximo viernes entre Evo Morales y Cristina, en el que se abrirán los sobres para la licitación del Gasoducto del Noreste.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux