ECONOMíA
• SUBNOTA
El dólar puede ser mal negocio
› Por Julio Nudler
Algunos se asombrarán de que el dólar no haya sido, en los últimos meses, una inversión rendidora, pero tampoco lo fue en otras épocas, aunque la torrencial devaluación del primer semestre lo convirtiera en la vedette de los ahorristas. Al respecto, Ricardo Schefer, de la UCEMA, entrevistado para la revista de ese instituto, le recordaba a su interlocutor: “Si te quedaste con dólares durante la convertibilidad, o durante Martínez de Hoz, perdiste mucho. Dirás que ésos son períodos excepcionales, pero también excepcionalmente largos... Si ahorrás para jubilarte, no sabés si al momento de retirarte el tipo de cambio va a ser alto o bajo. Y si ahorrás exclusivamente en dólares, te puede ir espléndidamente bien, o terriblemente mal.”
“Todo esto es fácil decirlo con el diario del lunes”, admite Schefer, porque es entre difícil e imposible predecir el recorrido de las variables. Pero es útil desmitificar al dólar. “Conozco gente –cuenta– que ahorró siempre en dólares, y colocados en el exterior, pensando conservadoramente en su jubilación, y durante la convertibilidad la pasó muy mal, porque los no transables (servicios) aumentaron más del 100 por ciento.” Detalles a considerar: “Si estás ahorrando para una casa, ¿la vas a comprar en la Argentina o en La Florida? Si ahorrás para tu retiro, ¿cuando te jubiles vas a vivir en Santiago del Estero o en Mallorca? Debés tener en cuenta que el problema del tipo de cambio no es menor.”
A pesar de estas advertencias respecto del dólar, Schefer no cree que el “ahorro en serio” vaya a hacerlo la gente en adelante en un banco argentino. No la ve tampoco comprando acciones, ni bonos públicos o privados. Predice sí “una tendencia creciente y extendida a seguir ahorrando con contratos extranjeros” (lo que implica también moneda extranjera), “a menos que alguien encuentre la forma de diseñar un sistema bancario más confiable”. En este sentido, fustiga a los banqueros: “Ellos sabían que había una probabilidad de default y devaluación. Si las cosas salían bien, toda la ganancia era para ellos. Si salían mal, la pérdida la socializaban, compartiéndola con los ahorristas. Algo muy poco profesional, por ponerle un nombre.”
Nota madre
Subnotas
-
El dólar puede ser mal negocio
› Por Julio Nudler