ECONOMíA • SUBNOTA
Elementos para el análisis *
En el marco del debate abierto por el gobierno nacional con el anuncio de la reestatización del sistema jubilatorio y con el objetivo de proporcionar elementos conceptuales y estadísticos que contribuyan a la discusión en curso, distribuimos un artículo sobre el sistema previsional realizado en septiembre 2006 y que formó parte del segundo número de Notas de la economía argentina.
El análisis demuestra que el régimen privado de capitalización fue una verdadera estafa para los trabajadores argentinos. Hoy, en medio del vendaval financiero desatado por la actual crisis mundial, que devaluó implacablemente todas las colocaciones bursátiles, se pone de manifiesto con mayor claridad que los sistemas de este tipo, a escala mundial, no hacen más que convertir a los aportantes en rehenes de un juego especulativo que no conocen ni controlan, beneficiando a los bancos y a los numerosos intermediarios financieros, pero nunca a los jubilados.
En nuestro país, la reestatización del sistema jubilatorio permite la reversión de uno de los componentes centrales de las reformas estructurales realizadas en la década pasada, en donde la creación de las AFJP y la merma de recursos que el nuevo sistema implicó para el sistema de seguridad social fueron determinantes en el incremento del déficit del sector público y, consiguientemente, en el aumento explosivo del endeudamiento estatal. A contramano del discurso enarbolado por los apologistas del sistema previsional privado, la revisión de los resultados de su desempeño por más de una década muestran de manera contundente que el sistema de capitalización lejos ha estado de preservar los aportes de los trabajadores. Por el contrario, las fluctuantes condiciones existentes en los mercados de capitales y las cuantiosas comisiones cobradas por las administradoras no hacían otra cosa que transferir recursos desde los trabajadores al sistema financiero.
Si bien aún restan definir aspectos cruciales del proceso de reestatización, es claro que esta medida permitirá la adquisición adicional de recursos genuinos para el sistema de seguridad social que posibilitarían la consolidación del superávit alcanzado en el sistema previsional en los últimos años y contribuirían así a asegurar el pago de las jubilaciones y pensiones de manera sostenida.
* El presente dossier es un suplemento del Informe Macroeconómico semestral de CENDA Notas de la economía argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux